La minera rediseña su operación para volverse Cero Emisiones al año 2050, objetivo principal de su estrategia de “Descarbonización y Construcción de Resiliencia ante la Emergencia Climática Mundial».
Como parte de su camino al carbono neutralidad, Las Bambas está definiendo su hoja de ruta para migrar del uso de Diesel al hidrógeno verde, un desafío gigante para su operación; en este sentido, durante el transcurso de esta semana ha sido aceptada como miembro de la Asociación Hidrógeno Perú, entidad sin fines de lucro que lidera la hoja de ruta nacional para el establecimiento del hidrógeno, y en la que dará el impulso correspondiente para lograr sus objetivos al año 2030, así como al año 2050.
“En Las Bambas entendemos que el momento para tomar acción frente al cambio climático es ahora”, señaló Edgardo Orderique, gerente general de Operaciones de Minera Las Bambas.
“La alianza establecida con la Asociación Hidrógeno Perú es estratégica para integrar las energías renovables a nuestra operación y descarbonizar nuestros procesos de transporte”, añadió.
Minera Las Bambas procura establecer una estrategia de descarbonización, la misma que, debe considerar cambios operacionales, tecnológicos y mecanismos de mercado. Ello implica desarrollar nuevas tecnologías a costos competitivos de manera que se generen soluciones sostenibles.
El suministro renovable debe traer también mayor productividad y eficiencia energética para alcanzar el objetivo de cero emisiones al año 2050.
La Asociación Hidrógeno Perú promueve el desarrollo del hidrógeno verde como pieza clave de la descarbonización de la economía peruana, contribuyendo a la estrategia nacional y marco regulatorio y técnico para este fin, además genera y apoya proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de sus integrantes, ahora entre ellos Minera Las Bambas.