El presidente y CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Rohitesh Dhawan, afirmó que “todos tenemos que hablar el mismo idioma, debemos ser muy claros con nuestras contribuciones económicas y sociales”.
“Si pensáramos cuál industria tiene el potencial para cambiar la vida de las personas, no puedo si no pensar en la minería”, con esta afirmación, Rohitesh Dhawan, presidente y CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) inició su participación en la conferencia magistral sobre los estándares ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en la industria minera, en PERUMIN 35.
Para Ro, como prefiere que lo llamen, es realmente importante que el ESG permita que las personas tengan satisfechas sus principales necesidades.
“Todos tenemos que hablar el mismo idioma, debemos ser muy claros con nuestras contribuciones económicas y sociales”, señaló el representante de ICMM, entidad que reúne a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas, que constituyen un tercio de la industria global.
“Animamos a todos los actores de la industria minera a reportar lo que hacen, a que tengan claro el tipo de impacto que tienen en esta sociedad: su contribución, impuestos, es muy importante mostrar transparencia”, agregó Dhawan.
También puedes leer: Southern Perú: Los mineros tenemos un compromiso y es crear fuentes de trabajo
Mencionó también que el rol de la mujer es muy importante para el ejercicio de las empresas mineras y reportarlo para que se refleje el beneficio que genera en la sociedad, ya que las mujeres representan solo un 16% de todos los trabajadores en la industria minera.
Durante la conferencia, donde también participó un panel liderado por mujeres miembros de distintas instituciones ligadas al tema minero: Laila Ellis, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Minerals Americas BHP; Irma Potes, directora de Relacionamiento Comunitario de Southern Copper del Grupo México; Elsa Galarza, Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico; y la moderadora, Fabiola Sifuentes, Vicepresidente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la Compañía Minera Antamina, se analizó el efecto que tiene la actividad minera en el ambiente, el impacto que genera en su entorno social y el tipo de gobierno corporativo que las empresas mineras deberían implementar para generar que las comunidades no solo sientan que necesitan a la minería, sino también la deseen para mejorar su calidad de vida.
“Nosotros queremos que nos quieran, no que solo nos necesiten, queremos que nuestra fuerza laboral sea próspera y equilibrada, somos parte de un ecosistema”, señaló Laila Ellis.
Añadió que los desafíos para el sector minero son decisivos para los próximos ocho años ya que la meta es reducir al 50% las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Acuerdo de París.
Por su parte, Elsa Galarza indicó que es necesario saber por qué no podemos entendernos “el problema que tiene el Perú radica en la gestión; por otro lado, la academia es una buena plataforma de educación y de diálogo».