Con ello, se elevará el PBI acumulado en 15%, a fin de mejorar la calidad de vida del 38% de la población al 2031.
PERUMIN 35 culminó en Arequipa, con el compromiso del presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, para impulsar el cierre de brechas a través de la inversión.
Así, se destacó la capacidad de Perú para desarrollar 21 proyectos cupríferos vinculados a la transición de energías limpias.
“Nos permitirá incrementar en 2.5 millones de toneladas de cobre fino en los próximos ocho años. Con una inversión de casi US$ 37,000 millones, con una inversión adicional de US$ 17,000 millones para ejecutarlos en proyectos adicionales de oro, plata, zinc y otros”, dijo en la clausura de Perumin 35.
Chahuan agregó que ello «conllevaría a una producción nacional de 5 millones de cobre».
Mencionó que dicha inversión permitirá elevar el Producto Bruto Interno (PBI) acumulado en 15%, a fin de mejorar la calidad de vida del 38% de la población al 2031. Con ello, aseguró, se logrará reducir la pobreza a menos del 10% de la población.
También puedes leer: Principales empresas mineras ratifican su interés por seguir invirtiendo en Perú
El IIMP y PERUMIN han invitado a las nuevas generaciones a través de un manifiesto en el que les invita a ser partícipes de la industria minera con miras a seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento del país.
El pronunciamiento fue firmado por representantes de compañías mineras como Buenaventura, Cerro Verde, Volcan, Nexa Resources, entre otros.
Cobre: mineral del futuro
A su turno, la presidenta de PERUMIN 35, Claudia Cooper, resaltó que el cobre es el mineral del futuro.
“Tenemos junto con Chile el 40% de las reservas mundiales de cobre y no podemos darnos el lujo de pasar esta oportunidad”, exhortó.
Claudia Copper, presidente de PERUMIN 35.
Advirtió, por ello, que Perú está llegando a su pico histórico de ingresos mineros, cuyo entusiasmo es, a la par, un reto para cerrar brechas.
En otro momento de su intervención, resaltó que el desarrollo empresarial junto con los tributos fiscales bien manejados permitirán a las comunidades trascender más allá de la presencia de las mineras.
Finalmente sostuvo que la minería piensa y planifica con miras en décadas; por eso, subrayó que se necesita contar con estabilidad jurídica en el país.