- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaActivos Mineros invertirá S/ 500 millones en remediación de pasivos ambientales al...

Activos Mineros invertirá S/ 500 millones en remediación de pasivos ambientales al 2025

A la fecha, 1035 pasivos ambientales fueron remediados, de los cuales un porcentaje se encuentra en etapa de poscierre y otras en mantenimiento, a fin de alcanzar estabilidad física, química e hidrológica.

En PERUMIN 35, el gerente general de Activos Mineros SAC (AMSAC), Antonio Montenegro, informó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) los planes de la empresa estatal para rehabilitar las zonas que fueron impactadas por la minería del pasado. Hay avances prometedores, pero la tarea continúa.

«Con miras al 2025, tenemos un presupuesto de inversión multianual de S/ 500 millones para 65 proyectos de remediación a nivel nacional» dijo.

Con ello, se «contribuirá a reducir el inventario de pasivos que elabora la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), y que también alentará al MINEM a agrupar un mayor número de pasivos y encargar para su recuperación con el debido financiamiento a la autoridad o empresa correspondiente.

Montenegro mencionó que, a la fecha, 1035 pasivos ambientales fueron remediados, de los cuales un porcentaje se encuentra en etapa de poscierre y otras en mantenimiento, a fin de alcanzar estabilidad física, química e hidrológica.

Así, intervinieron en Pasco, Cajamarca, Puno y otras regiones, «donde tenemos proyectos de remediación de agua, suelo y aire, que culminaron exitosamente, redundando en la recuperación del ecosistema y la mejora de la salud poblacional».

Este año, la inversión de AMSAC sumó S/ 108 millones, aunque proyectan superar esta cifra al cierre de diciembre.

«Para el 2023, estimamos desembolsar S/ 117 millones en proyectos de remediación ambiental nuevos, iniciados y en mantenimiento», reveló.



Pasivos recuperados más emblemáticos

Entre las obras de recuperación de pasivos más significativos, el funcionario destacó Excélsior, ubicado en Pasco, cuyo objetivo es estabilizar íntegramente el depósito de desmontes que alberga 55 millones de toneladas acumuladas hace más de 60 años.

«Con una inversión de S/ 184 millones, buscamos intervenir 69 hectáreas y beneficiar a más de 9 mil personas. La obra alcanza una ejecución de 85% hasta el momento», detalló.

Asimismo, se encuentran en el poscierre del proyecto Delta Upamayo, que comprende la intervención de 48 hectáreas y el alcance de 13,600 beneficiarios, a través de la neutralización de los suelos ácidos y revegetación con especies nativas. El costo total asciende a S/ 24.6 millones, cubierto con financiamiento del Estado y las empresas Aurex, El Brocal y Cerro SAC.

«Con este proyecto, recuperamos 15 veces la calidad de agua y 11 veces la calidad de aire», remarcó.



Participación de mineras en atención de pasivos

Según Montenegro, las empresas mineras participan en el financiamiento de los estudios y la ejecución de obras de remediación, y ahora lo hacen a través del mantenimiento. Este es un proyecto modelo de un plan de cierre integral que tiene la intervención del Estado, la empresa privada y la comunidad.

En el inventario de pasivos ambientales de la DGAAM del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se registran 6,700 pasivos ambientales.

«Se debe tomar una estrategia a nivel sector para poder duplicar la intervención o hacerla más efectiva en las zonas que realmente demanden de la presencia del Estado.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales