La votación en el Pleno del Congreso tuvo como resultado 55 votos en contra a autorizar el viaje frente a 54 a favor y seis abstenciones.
El Pleno del Congreso no autorizó al presidente Pedro Castillo para viajar a Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, Italia.
De acuerdo con la solicitud, el viaje está programado del 12 al 18 de octubre y el presidente Castillo tenía previsto reunirse con el papa Francisco.
La votación en el Pleno del Congreso tuvo como resultado 55 votos en contra a autorizar el viaje frente a 54 a favor y seis abstenciones.
Durante el debate, se planteó una reconsideración, que también fue rechazada, según la web de El Comercio.
Cabe recordar que es la segunda vez que el Congreso niega al presidente Castillo salir del país. La anterior oportunidad fue para la asunción de mando del nuevo gobierno en Colombia.
Contenido recomendado: Congreso rechaza censura contra segunda vicepresidenta Digna Calle
Reuniones en Europa
El Ejecutivo detalló en su pedido que la visita a Bruselas es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Así como también sostener una cita con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Igualmente se indicó que se ha agendado la firma de dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución.
Estos documentos corresponderían a un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.
Contenido recomendado: ADEX plantea inversiones en Callao para evitar congestión vehicular
Igualmente, en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indican.
Por otro lado, en la gira por Europa el presidente sería orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022.
Este evento es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).