El petróleo subió por quinto día consecutivo a pesar de que el dólar se fortaleció, después de datos que mostraron que la economía estadounidense sigue creando empleos a un ritmo fuerte.
Reuters.- Los precios del petróleo subieron el viernes cerca de un 4% a un máximo de cinco semanas, impulsados de nuevo por la decisión de la OPEP+ de realizar su mayor recorte de la oferta desde 2020, pese a la preocupación por una posible recesión y la subida de las tasas de interés.
El petróleo subió por quinto día consecutivo a pesar de que el dólar se fortaleció, después de datos que mostraron que la economía estadounidense sigue creando empleos a un ritmo fuerte, lo que da a la Reserva Federal una razón para continuar con las fuertes subidas de las tasas de interés.
Un dólar fuerte puede presionar la demanda por petróleo, porque lo encarece para los compradores que usan otras divisas.
Los futuros del Brent subieron 3,50 dólares, o un 3,71%, a 97,92 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 4,19 dólares, o un 4,74%, a 92,64 dólares.
También puedes leer: La OPEP afirma que producir menos barriles libera capacidad en caso de crisis
El cierre del Brent fue el más alto desde el 30 de agosto y el del WTI desde el 29 de agosto. El salto de los precios llevó a ambos referenciales a un territorio de sobrecompra técnica por primera vez desde agosto para el Brent y desde junio para el WTI.
Ambos contratos cerraron esta semana con sus mayores ganancias porcentuales semanales desde marzo: el Brent subió cerca de un 11% y el WTI un 17%.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron esta semana reducir su objetivo de producción en 2 millones de barriles diarios.
«Entre las principales ramificaciones del último recorte de la OPEP está el probable regreso del petróleo a 100 dólares», dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM.
UBS Global Wealth Management también proyectó que el Brent «se moverá por encima de la marca de 100 dólares por barril en los próximos trimestres».
El recorte de la OPEP+ se anuncia antes de un embargo de la Unión Europea al petróleo ruso y reducirá la oferta en un mercado ya de por sí ajustado.