Titular de Economía sustentó el presupuesto sectorial 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República.
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, el Presupuesto para el Año Fiscal 2023 del Sector Economía y Finanzas que asciende a S/ 43,569 millones, que es 2.1% mayor que el presupuesto inicial de apertura asignado en el 2022.
Entre las principales metas del sector para el año 2023, el ministro Burneo señaló que los ingresos fiscales del Gobierno General, respecto al PBI, alcanzarían a un 20,5%. El déficit fiscal ascendería a 2,4% del PBI, en el marco de una normalización de los ingresos públicos, en tanto que la deuda pública bordearía el 34% del PBI.
Kurt Burneo explicó que los objetivos estratégicos del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntan, entre otros, a mantener la sostenibilidad de la política fiscal, contribuir a una mejor calidad de vida de los peruanos, garantizar una política económica responsable y a reactivar la inversión orientada al cierre de brechas de infraestructura social y productiva.
Informó que el presupuesto del MEF previsto para el próximo año es de S/ 34,793 millones, monto que registra una variación de 3,2% respecto al presupuesto inicial de apertura del 2022.
El ministro Burneo también explicó el presupuesto previsto para el 2023 y las principales metas de los organismos públicos adscritos al MEF, como son la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS).
“Necesitamos promover la inversión porque permite que la potencialidad de desarrollo del país aumente y la posibilidad de un crecimiento mayor al 3% se haga efectiva. Ciertamente, las tres cuartas partes de la inversión en el Perú corresponde a la inversión privada, pero no es correcto decir que la inversión pública no es de interés porque la inversión pública abre el camino a la inversión privada”, remarcó el ministro.
En relación a los gobiernos regionales y locales, indicó que se está evaluando realizar una restructuración de los CONECTAMEF del MEF, debido a que su funcionamiento se ha limitado a capacitaciones y una suerte de mesa de partes descentralizada de la cartera, sin tener una vocación resolutiva de los problemas de las propias regiones. “Ese concepto va a cambiar. Ahí la idea es que se resuelva in situ las consultas que hacen los gobernadores o los alcaldes en cuanto a lo que es el manejo presupuestal. Vamos a fortalecer los CONECTAMEF para que cambie esa forma de interrelación con los gobiernos subnacionales”, explicó.
Presupuesto de la Fiscalía aumenta en 12%
Consultado sobre el presupuesto asignado a la Fiscalía de la Nación, el ministro Burneo descartó que se haya reducido presupuesto del Ministerio Público, por el contrario, indicó que se ha previsto un incremento en 12% para el 2023, mientras que el resto de pliegos registran un incremento promedio de 9%.
Por último, el ministro también se refirió a la situación del proyecto minero Quellaveco, operado por la empresa Anglo American. Al respecto, indicó que la empresa nunca detuvo su proceso de inicio de operaciones a tal punto que se encuentra próxima a enviar al mercado externo su segundo embarque de concentrado de mineral.
“Para nosotros es claro que tiene que haber una base jurídica sólida para que haya confianza. El primer ministro ha ratificado que el Perú es un país donde la estabilidad jurídica se respeta y se mantiene. Y no solamente eso, sino también que las reglas de juego, la parte normativa no están sujetas a discusión ni a cambio”, remarcó.
Previamente, el ministro Burneo también se presentó en la Comisión de Energía y Minas donde sustentó el proyecto de ley presentado por Poder Ejecutivo para la ampliación del plazo para la devolución anticipada del IGV a las exploraciones mineras y de hidrocarburos.