En la operación se detectó la extracción de oro y se determinó la afectación de una hectárea cuadrada, además de contaminar las fuentes hídricas.
En la zona norte de Caldas se logró detener a personas que venían realizando actividades de minería ilegal.
Según se conoció, se capturaron en flagrancia a ocho personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, sumando así en este año, 90 sujetos aprehendidos por el mismo delito.
También se reveló que en el lugar se extraía el oro y afectaban cerca de una hectárea cuadrada de capa vegetal, además de contaminar las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca.
En el sitio se encontró una mina tipo cúbico y se incauta una draga de fabricación artesanal.
Igualmente, se halló material avaluado en más de 33 millones de pesos, el cual fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes a su vez lo destruyen.
Normas
El aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del norte de Caldas, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas.
Ello ha afectado, no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de las familias que viven y se benefician legalmente del río Cauca.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental, es de resaltar que el valor que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 90 millones de pesos aproximadamente y podría tardarse entre 5 y 10 años.
Un dato
La operación contra la minería ilegal estuvo a cargo de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros.
También la SIJIN, la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas).