De acuerdo con la empresa minera Newmont, la estrategia de gestión del agua en la operación minera Akyem se implementó en 2018.
Este año, la operación Akyem de Newmont Africa abrió su primera planta primaria de tratamiento de agua por ósmosis inversa.
Según información publicada por la sede principal Newmont, la planta fue diseñada para mitigar el riesgo de agua de mina impactada.
Así como garantizar que la calidad del agua efluente cumpla con los requisitos de la Comisión de Recursos Hídricos de Ghana.
“En Newmont, creemos que el acceso a agua limpia y segura es un derecho humano, y los suministros de agua confiables son vitales para la higiene, el saneamiento, los medios de subsistencia y la salud del medio ambiente”, comentó.
“Nuestra Estrategia Global del Agua guía nuestros esfuerzos para usar el agua de manera más eficiente en nuestras operaciones y para apoyar acciones colectivas que mejoren la calidad y cantidad del agua”, añadió.
Resultados
La minera estadounidense también resaltó que la estrategia de gestión del agua de Akyem se implementó en 2018.
Inicialmente, recordó, permitió separar el agua impactada en un estanque de propósito especial para su tratamiento.
Esa acción allanó el camino para la construcción de la planta de tratamiento de 75 litros por segundo.
“Desde su creación, ha tratado y descargado más de 1 millón de m3 (unos 264’172,052 galones) de agua limpia al medio ambiente”, indicó Newmont.
Frente a ello, la minera -con presencia en Perú- recalcó que Akyem puede controlar completamente el proceso de tratamiento de agua.
También puede reducir los costos operativos y ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad del agua a largo plazo.
“La planta también permite que la operación de Akyem sirva como un socio comercial responsable en la comunidad, para nuestros accionistas y en la tierra donde continuaremos operando en los años venideros” subrayó Newmont.