Ese nivel de carga tributaria, según estudio, sería para las empresas con producción de más de 200.000 TMCF y dependiendo del precio del cobre.
De aprobarse el Royalty minero, la carga tributaria podría llegar hasta 74% para las empresas con producción de más de 200.000 TMCF.
Así dio a conocer un informe desarrollado por CEP, según publicación de Minería Chilena.
Asimismo, indicó que el Royalty a la Minería propuesto dejaría a Chile con tasas superiores a las del resto de los países con los cuales es relevante compararse.
Tras ello, CEP complementó que solo una de las simulaciones de carga tributaria efectiva fue menor al 50%.
“Este resultado es importante, porque se reconoce en este umbral un límite para poder mantener la competitividad. En los estudios que existen sobre carga tributaria comparada, son pocos los países y distritos que tienen tasas estimadas por sobre el 50%”, manifestó.
Puntos del estudio
El estudio tomó como referencia a empresas con producción superior a 50.000 TMCF (toneladas métricas de cobre fino).
Además, cuyas ventas provienen en más de un 50% del cobre, según su situación financiera el año 2021.
Tras ello, se simuló la tasa efectiva de tributación para el nuevo royalty propuesto, conforme a una serie de supuestos y para distintos precios del cobre.
De esa manera, CEP determinó que empresas con producción de más de 200.000 TMCF, la carga tributaria efectiva, de aprobarse el proyecto, variaría entre 47% y 74%, dependiendo del precio del cobre.
Para el caso de una empresa con menos de 100.000 TMCF de producción, la tasa efectiva variaría entre 56% y 70%.
“Estas tasas son sustancialmente mayores a las que aplican bajo el régimen actual, que oscilan entre 36% y 43%”, resaltó CEP.
Más análisis
El estudio también concluyó que el Royalty a la Minería propuesto exhibe algunos efectos que requieren un análisis en profundidad de los incentivos que podrían generar.
“Se destaca en especial la penalización a las empresas que tienen menores márgenes”, señaló.
Tras ello, recalcó que la tasa efectiva de tributación del componente ad valorem es tres veces más alta en empresas con bajo margen, cuando el precio del cobre es bajo.
La publicación igualmente enfatizó que mientras en el IEAM (impuesto específico a la actividad minera) la tasa sobre el margen depende del margen operacional de la empresa, en el proyecto del ejecutivo depende del precio del cobre, afectando especialmente a las empresas con bajo margen.
Además, se apuntó que sobre los riesgos de no descontar costos como la depreciación, de organización y puesta en marcha para la base imponible del componente sobre el margen.
Al excluir estos costos, las nuevas tasas efectivas de tributación aumentan entre 2 y 10 puntos porcentuales, y afectaron especialmente a la empresa con menor producción (menor a 100.000 TMCF).
Apuntes
La minería representa cerca del 15% del PIB del país y su aporte a las arcas fiscales ascendió a casi US$ 10,000 millones el año 2021, lo que representó el 13% de los ingresos del Gobierno.
Según CEP, en julio de 2022, en el contexto de la Reforma Tributaria, el ejecutivo ingresó una propuesta de nuevo Royalty a la Minería.
La propuesta aumentó los impuestos de la gran minería a través de un componente ad valorem, sobre las ventas del cobre.
Y uno sobre el margen operacional minero. Con este proyecto se busca aumentar la recaudación en un 0,5% del PIB en 2025 y en un 0,6% del PIB en régimen.