La asociación de ambos países busca añadir 100 gigavatios de energía limpia en todo el mundo de aquí a 2035.
Reuters.- Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos se han asociado para impulsar inversiones por valor de 100.000 millones de dólares en proyectos de energía limpia y añadir 100 gigavatios de energía limpia en todo el mundo de aquí a 2035, informó el martes la agencia estatal de noticias WAM.
«Juntos, estimularemos la inversión a gran escala en nuevas tecnologías energéticas, en nuestros propios países, en todo el mundo y en las economías emergentes», dijo el enviado de energía de Estados Unidos, Amos Hochstein, en un comunicado recogido por WAM.
El comunicado señala que la asociación «reunirá y estimulará» la financiación y el apoyo de los sectores público y privado para la innovación en energías limpias, la gestión del carbono y el metano, los reactores avanzados, incluidos los pequeños reactores modulares, y la descarbonización industrial y del transporte.
En el marco de esta iniciativa, EAU, productor de petróleo de la OPEP, y Estados Unidos proporcionarían asistencia técnica, de gestión de proyectos y de financiación para proyectos energéticos que sean comercial y ambientalmente sostenibles en otros países.
«La transición energética necesita un plan realista, práctico y económicamente viable para lograr el progreso climático junto con la seguridad energética y el crecimiento económico inclusivo», dijo en el comunicado Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU y Enviado Especial para el Cambio Climático.
La iniciativa también se centrará en la inversión en cadenas de suministro responsables y resistentes, fomentando la inversión en minería ecológica, así como la producción de minerales y materiales vitales para la transición energética.