El contrato de explotación minera es el requisito más difícil de cumplir dentro del proceso de formalización minera. Por ello, su suscripción permitirá a los mineros artesanales alcanzar plena seguridad jurídica e insertarse en la economía formal.
Un total de 24 mineros dedicados a la minería artesanal, que se encuentran en proceso de formalización minera, promovida por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), suscribieron igual número de contratos de explotación subterránea con la SMRL Los Rosales sobre la concesión minera ACUMULACION LOS ROSALES, ubicada en el distrito de Vilque, provincia y región Puno.
Esto fue anunciado en un acto simbólico realizado en el auditorio del MINEM con la participación de Alberto Rojas, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM); José Carneiro, gerente de SMRL Los Rosales; Mauricio Winkelried, representante del Proyecto de Cooperación “Solidaridad” de los Países Bajos y, de forma virtual, Dante Salas, de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.
Rojas calificó como un hito muy importante la suscripción de estos contratos y destacó las sinergias y alianzas conseguidas entre el titular de la concesión minera y los mineros artesanales de la zona, logro que contó con el apoyo del Estado y de la cooperación internacional.
Subrayó que el contrato de explotación minera es el requisito más difícil de cumplir dentro del proceso de formalización minera, por lo que, la suscripción de estos contratos permitirá a los mineros artesanales operar dentro de una concesión con la autorización correspondiente, alcanzar plena seguridad jurídica e insertarse en la economía formal.
Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030
El titular de la DGFM destacó además que este acto se presenta en una etapa muy importante dentro del proceso de formalización, pues se está por aprobar la primera Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030, que constituye un hito fundamental para el sector minero.
A su turno, José Carneiro, gerente general de SMRL Los Rosales, celebró la firma del contrato como el resultado de un trabajo conjunto, agradeció a los 24 mineros que decidieron insertarse a la economía formal y a trabajar cumpliendo la ley, y a la DREM de Puno por ser un aliado estratégico en este logro
Asimismo, destacó a la estrecha cooperación técnica internacional y el apoyo de las autoridades del MINEM, exhortando a otros titulares de concesiones mineras a replicar esta acción construyendo sinergias y alianzas con la minería de pequeña escala.