Por su parte, Indonesia buscaría utilizar sus reservas de níquel para atraer inversiones en el procesamiento de metales.
Canadá e Indonesia estarían en conversaciones para la creación de una organización para los productores de níquel.
De acuerdo con datos, se sabe que Indonesia y Canadá son el primer y sexto mayor productor de níquel del mundo, respectivamente.
En general, se resaltó que los dos países podrían explorar dicha colaboración y que ambos compartían una visión sobre la optimización de los recursos naturales de manera sostenible.
La propuesta
La iniciativa ha nacido, según Reuters, por parte del Ministerio de Inversiones de Indonesia y sería armar una organización similar a la OPEP.
Como se sabe, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es el grupo de 13 países productores de petróleo que a menudo determina la producción mundial del hidrocarburo.
Las autoridades han indicado que la misión sería «coordinar e integrar la política del níquel».
“Un grupo de países productores de níquel podría asegurarse de obtener un rendimiento óptimo de la industria de los vehículos eléctricos (EV)”, detallaron.
Tras ello, se añadió que los países donde se fabrican los EV “realizan políticas comerciales proteccionistas”.
“A través de esta colaboración, todos los países productores de níquel podrían beneficiarse de una adición de valor distribuida uniformemente”, argumentaron.
Cabe recordar que, el mes pasado, Indonesia planteó previamente la idea de una agrupación de este tipo.
Pero, conforme a Reuters, en ese momento Indonesia aún estaba formulando una estructura y aún no se había acercado a otros productores de níquel.
Níquel de Indonesia
Indonesia está interesada en utilizar sus reservas de níquel para atraer inversiones en el procesamiento de metales.
Así como también ha considerado a la cadena de suministro, incluida la producción de baterías para vehículos eléctricos y la fabricación de vehículos eléctricos en el país.
Por otro lado, desde 2020, Yakarta ha prohibido las exportaciones de mineral de níquel sin procesar para garantizar un suministro suficiente para los inversores.
Esta medida ha incluido a importantes empresas metalúrgicas de China, así como empresas de Corea del Sur.
La decisión de Indonesia de exportar mineral de níquel en barra ha provocado una disputa comercial con la Unión Europea.
Frente a ello, la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe pronunciarse sobre la disputa en el trimestre actual.
Para el presidente de Indonesia, Joko Widodo, “es probable que Yakarta haya perdido”.