La energía generada podría exportarse a través de cables existentes y planificados a Europa, Arabia Saudita, Sudán y Libia.
Según Bloomberg, la construcción de uno de los parques eólicos más grandes del mundo en Egipto está programada para comenzar en 2024.
Además, podría proporcionar electricidad a Europa y Arabia Saudita, según una de las principales empresas que respaldan el proyecto de US$ 11,000 millones.
Un consorcio que incluye a Masdar, propiedad de Abu Dhabi, e Infinity Power Holdings terminará de construir la planta terrestre de 10 gigavatios para 2030.
Esa capacidad es aproximadamente una quinta parte de lo que el Reino Unido tiene hoy para todas las formas de energía renovable.
Asimismo, se indicó que el gobierno egipcio comprará la energía, parte de la cual puede exportarse a través de cables existentes y planificados a Europa.
Así como a Arabia Saudita, Sudán y Libia, conforme a Mohamed Mansour, presidente de Infinity Power en una entrevista en COP27.
Detalles
Las empresas esperan conseguir terrenos para el proyecto este año, indicó.
Igualmente, están buscando en dos lugares en el desierto occidental de Egipto, uno cerca de Minya, y el otro Asuán.
Dichas áreas tienen velocidades del viento que pueden alcanzar los 10 metros por segundo.
Los gobiernos y los inversionistas están invirtiendo dinero en plantas eólicas y solares en todo el mundo mientras buscan alejarse de los combustibles fósiles y limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
El consorcio también incluye a Hassan Allam Utilities de Egipto.
Infinity Power es una empresa conjunta entre Masdar, la empresa de energía renovable más grande de los Emiratos Árabes Unidos, e Infinity de Egipto.
El mismo grupo también está trabajando en una instalación egipcia de hidrógeno verde que podría producir 480.000 toneladas al año del combustible para 2030.
Alrededor del 80% de los dos proyectos se financiarán mediante deuda, mientras que el resto del dinero provendrá de capital.
Expansión de África
Infinity Power tiene como objetivo triplicar su capacidad en África para 2025 a 3,75 gigavatios.
Está considerando proyectos en Zimbabue, Guinea y Túnez, y se está expandiendo en Sudáfrica.
El continente de África tiene algunas de las tasas de generación per cápita más bajas del mundo, con apagones regulares en muchos países que frenan el crecimiento económico.
Infinity Power espera finalizar la adquisición de Lekela Power, con sede en Ámsterdam, que tiene alrededor de 1 gigavatio en capacidad de generación eólica, en enero.