El editor internacional de Rumbo Minero resaltó que la consolidación de los últimos proyectos mineros proviene del gobierno de 2016.
Para el editor internacional de Rumbo Minero, analista de Wall Street, José Gonzales, se está dando un escenario interesante en la industria de hidrocarburos.
Ello debido al interés de Estados Unidos por el petróleo de Venezuela y el acuerdo para que Chevron retome la producción en su campo ubicado en la Guajira venezolana.
“Venezuela tiene las reservas de petróleo convencional más importantes en el mundo y su producción es imprescindible para Estados Unidos”, comentó.
En Rumbo Minero TV, el comentarista de CNN recordó que Venezuela llegó a producir 3.3 millones de barriles diarios.
Y si bien su producción cayó a 770,000 barriles diarios; consideró que “con la inversión y la tecnología puede producir 6 millones de barriles diarios”.
Escenario minero y económico
Asimismo, José Gonzales señaló el cobre que se encuentra en el territorio peruano sigue siendo atractivo para la transición energética mundial.
Tras ello, resaltó que los últimos proyectos mineros que se han consolidado -como Quellaveco y Mina Justa- se consolidaron en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el 2016.
De igual manera, explicó que China está enfrentando problemas de una economía que se ha expandido.
Por ello, indicó que ya no es posible que mantenga tasas de crecimiento promedio del 9% al año como se ha dado en las 5 décadas anteriores.
“Recordemos que para el FMI, la economía china no crecerá más de 4.4% en el futuro”, consideró.
Agregó que Alicia García-Herrero, especialista en China, dijo en el Peru Mining Business que China no crecerá más del 2%.
“Esto va a generar una serie de dinámicas globales que dependían del consumo de China, de la expansión de su clase media», analizó.
«Particularmente las materias primas, tengan que ser reestudiadas y modificadas”, complementó.
Sin embargo, agregó que en el caso del Perú y en lo que se refiere a las cotizaciones de las materias primas, estas son compensadas por la transición energética.
“El primer motor de esa transición va a ser las economías occidentales que van a seguir teniendo un dinamismo moderado».
«Pero robusto en función de la dimensión de esas economías”, concluyó José Gonzales.