Comunidades indígenas habían anunciado un paro indefinido en la región andina de Apurímac, donde se ubica Las Bambas, en el marco de protestas en demanda de elecciones anticipadas a la presidenta Dina Boluarte.
Reuters.- Pobladores de una comunidad andina del Cusco en Perú bloqueaban el lunes una carretera clave que usa la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd, en medio de protestas contra el Gobierno, dijo a Reuters una fuente cercana a la compañía.
Más temprano, comunidades indígenas habían anunciado un paro indefinido en la región andina de Apurímac, donde se ubica Las Bambas, en el marco de protestas en demanda de elecciones anticipadas a la presidenta Dina Boluarte, quien asumió al poder tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.
El impacto de la protesta en la producción de la mina no se conoció de inmediato, pero los bloqueos anteriores este año en Las Bambas, una de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, interrumpieron severamente las operaciones.
También puedes leer: Ejecutivo plantea para abril de 2024 las nuevas elecciones generales
La fuente dijo que un informe interno de Las Bambas mostró que en la protesta del lunes se bloqueaba el «corredor logístico» por donde transitan vehículos pesados de la mina, y que conduce a las provincias de Paruro, Chumbivilcas y Canchis en Cusco.
Las Bambas, que inició sus faenas en 2016, ha sufrido bloqueos en el llamado corredor minero por más de 540 días.