El repunte marcó la mayor ganancia porcentual en un día para cada uno de los tres índices principales desde el 30 de noviembre.
Reuters.- Los índices bursátiles de Estados Unidos repuntaron para iniciar la semana de operaciones el lunes.
Impulsados en parte por las ganancias de Microsoft y Pfizer; mientras los inversores se preparaban para los datos de inflación el martes.
Y un anuncio de política de la Reserva Federal más adelante en la semana.
Microsoft subió un 2,89% tras el acuerdo del gigante tecnológico para comprar una participación del 4% en el London Stock Exchange Group, lo que ayudó a impulsar cada uno de los tres principales índices.
Después de fuertes ganancias en octubre y noviembre, el índice de referencia S&P 500 salió a trompicones en diciembre.
Y sufrió su mayor caída porcentual semanal en casi tres meses, ya que los datos económicos mixtos ayudaron a alimentar las preocupaciones sobre la recesión.
Los datos de inflación al consumidor serán monitoreados de cerca el martes y se espera que muestren que los precios aumentaron un 7,3% en noviembre sobre una base anual.
Una desaceleración del aumento del 7,7% en el mes anterior, mientras que la lectura «básica» que excluye alimentos y energía es se espera que muestre un aumento del 6,1% desde el 6,3% del mes anterior.
“El mercado está valorando un nivel de 6 en el IPC mañana frente al 7,3% que se espera, y si tiene un nivel de 6, entonces sería motivo suficiente para entusiasmarse, al menos a corto plazo», dijo Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors en Boca Raton, Florida.
«La otra cosa es que una vez más esperan que Jay Powell salga y tenga un tono moderado, lo que sería un gran error. Jay Powell debe dejar de darle a alguien la inclinación de que se están ablandando o están siendo moderados».
Resultados índices
El Dow Jones Industrial Average subió 528,58 puntos, o un 1,58%, a 34.005,04; el S&P 500 ganó 56,18 puntos, o un 1,43%, a 3.990,56 y el Nasdaq Composite sumó 139,12 puntos, o 1,26%, a 11.143,74.
El repunte marcó la mayor ganancia porcentual en un día para cada uno de los tres índices principales desde el 30 de noviembre, y cada uno de los 11 sectores principales del S&P terminó la sesión en territorio positivo.
Las acciones de Pfizer subieron un 0,85% después de que el fabricante de medicamentos diera las previsiones de ingresos de las vacunas en toda su cartera.
Un informe de inflación más frío de lo esperado ayudaría a respaldar la creencia de que las medidas políticas agresivas adoptadas por la Fed este año para desacelerar la economía se están afianzando.
Se espera ampliamente que el banco central suba 50 puntos básicos el miércoles, lo que marcaría un paso por debajo de los aumentos de 75 puntos básicos en las últimas cuatro reuniones.
Las acciones fueron más débiles el viernes después de que una lectura de los precios al productor para noviembre fuera más de lo esperado, aunque mostró que la tendencia se estaba moderando.
Los temores de que la Fed cometa un error de política y lleve a la economía a una recesión han pesado mucho en Wall Street este año, con el S&P 500 cayendo alrededor de un 16% y en camino a su primera caída anual desde 2018 y la mayor caída porcentual desde 2008.
Negativos
Rivian Automotive se desplomó un 6,16 % después de que la empresa detuviera sus negociaciones de asociación con Mercedes-Benz Vans sobre la producción de furgonetas eléctricas en Europa.
La empresa de biotecnología Horizon Therapeutics subió un 15,49 % tras una oferta de compra de Amgen.
Mientras que Coupa Software se disparó un 26,67 % tras acordar venderse a la firma de capital privado Thoma Bravo LLC .
Weber subió un 23,23% después de que la empresa de cocina al aire libre aceptara ser privatizada por el accionista mayoritario BDT Capital Partners LLC.
El volumen en las bolsas estadounidenses fue de 10.350 millones de acciones, en comparación con el promedio de 10.490 millones para la sesión completa durante los últimos 20 días de negociación.
Las emisiones en avance superaron en número a las decrecientes en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 1,67 a 1; en Nasdaq, una proporción de 1,43 a 1 favoreció a los que avanzaban.
El S&P 500 registró 2 nuevos máximos de 52 semanas y 2 nuevos mínimos; el Nasdaq Composite registró 73 nuevos máximos y 264 nuevos mínimos.