Además, de 35 contratos suspendidos, 32 tienen capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria.
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia presentó su diagnóstico sobre el balance de contratos de hidrocarburos.
Cabe indicar que el documento se elaboró junto con la Dirección de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Rumbo Minero tuvo acceso al informe, con fecha de cierre el 13 de diciembre de 2022.
Contratos en hidrocarburos
Según las autoridades, con corte a noviembre de 2022, Colombia registra 331 contratos suscritos con la ANH.
Pero no se ha considerado nueve contratos que tienen como objetivo la búsqueda de recursos en Yacimientos No Convencionales (YNC); por ello, el total es de 322 contratos.
Además, en estas cifras no se tienen en cuenta los 49 Contratos de Asociación vigentes, los cuales son administrados por Ecopetrol.
Asimismo, se señaló que, de los 322 contratos mencionados, 207 cuentan con áreas en exploración y 115 tienen áreas solamente en etapa de producción.
En ejecución
El ministerio explicó que de acuerdo con el estado de los contratos, a noviembre de 2022, hay 230 en ejecución con seguimiento por la ANH y 43 por la compañía Ecopetrol.
En ese sentido, de los contratos en ejecución que cuentan con áreas en exploración son 118, con seguimiento por la ANH, y 11 contratos en asociación también con compromisos exploratorios.
Por otro lado, 112 contratos cuentan solo con áreas en producción, con seguimiento por la ANH, y 32 en asociación.
Suspendidos y con potencial
En el balance de contratos de hidrocarburos, el ministerio puntualizó que de los 372 contratos suscritos sin incluir los de YNC, se identificó que 57 contratos se encuentran en trámite de terminación y 35 suspendidos.
De estos últimos, seis cuentan con solicitud de terminación por el contratista, para un total de 92 contratos.
En tanto, de 35 contratos suspendidos, 32 tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria.
Vale resaltar que de los 32 contratos que tienen oportunidad exploratoria, 18 están suspendidos por conflictividad social.
De estos, tres se encuentran en desarrollo de Consulta Previa y el resto se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y situaciones con las comunidades.
También de los 32, 10 se encuentran suspendidos por orden público; y cuatro se encuentran suspendidos por trámite ambiental