Para el exviceministro de minas y gerente general de Minera Apumayo, se debe separar a los mineros artesanales de quienes no quieren formalizarse.
Para el exviceministro de minas, Guillermo Shinno, la solución para revertir la caída de la inversión en la minería es dar impulso a la exploración.
“Hay que dar facilidades a la exploración para encontrar los megaproyectos; pero hay que empezar desde ahora”, declaró en Rumbo Minero TV.
El gerente general de Minera Apumayo también mencionó que actualmente siguen pendientes de ejecutar proyectos como Conga y Tía María.
“Además tenemos proyectos como Zafranal, Pampa de Pongo, Corani que se estarían dando en el mediano plazo y de ahí vienen pequeños proyectos”, indicó.
Contenido recomendado: Buenaventura invierte 99% más en exploración al cierre de noviembre
Conflictos contra minería
Asimismo, Guillermo Shinno recordó que durante el 2022 el sector minero se ha visto afectado por los ataques a operaciones mineras importantes.
Así, enumeró los ataques a unidades como Cuajone, Las Bambas, Antamina, Apumayo e Inmaculada.
“Hemos tenido muchas desazones y haciendo un recuento, podríamos decir que (para la minería) ha sido un año y medio perdido”, consideró Shinno.
“Sobre todo ante un gobierno que no ha tenido una estrategia clara para sacar adelante los proyectos mineros o sostener las operaciones en minería”, agregó.
Minería artesanal
Por otro lado, el exviceministro de minas y gerente general de Minera Apumayo se pronunció sobre la situación de la minería artesanal y pequeña minería.
Contenido recomendado: Noviembre es el mes con más inversión en exploración minera
Acerca de ese punto, resaltó la importancia de separar a quienes sí tienen la voluntad de trabajar bajo la legalidad y formalidad; frente a aquellos que colindan con actividades ilícitas.
“Hay mineros ilegales e informales que colindan con actividades ilícitas como trata de personas, trabajo infantil y están asociados a grupos organizados que quieren depredar el medio ambiente”, comentó.
Frente a ello, sostuvo que el Estado -gobierno central y gobiernos subnacionales- deben ayudar a quienes realmente necesitan formalizarse y combatir a quienes actúan contra la ley.