Por: Bryan Quinde
Casi a puertas de concluir el año, Rumbo Minero revisó estadísticas y se encontró con un panorama que, sin llegar a ser el adecuado, refleja una mayor preocupación por parte de los titulares y contratistas mineros.
Dicho esto, cabe detallar que, según información recogida del Ministerio de Energía y Minas, la cantidad de accidentes mortales registrados hasta el 1 de diciembre del presente año son 24, una cifra 50% menos a la registrada a fin del año anterior, donde sumaron 47.
Así, al desglosar esta cifra vemos que los accidentes producidos por las empresas mineras ascienden a doce, seguido por los diez accidentes ocurridos en contratistas mineros, y dos accidentes por empresas conexas.
Mayor peligro
Los motivos por los cuales se ocasionan accidentes mortales en al ámbito minero son diversos. Entre ellos figuran la intoxicación, derrumbe de mineral y caída de personas; pero, los que más accidentes acarrean son el desprendimiento de rocas con 32% y el tránsito con un 11%.
Con todo ello, en el sector minero se viene trabajando para llegar a la meta de cero accidentes mortales. Ello, significa un trabajo conjunto y a conciencia que, desde hace ya varios años, viene siendo una de las prioridades en el sector.