Gran parte del optimismo del mercado se basó en la reapertura de la economía del principal importador de petróleo, China, después del final de las estrictas restricciones de COVID-19.
Reuters.- Los precios del petróleo subieron un 3% a un máximo de una semana el miércoles, ya que las esperanzas de una mejor perspectiva económica mundial y la preocupación por el impacto de las sanciones en la producción de crudo ruso eclipsaron una sorpresiva enorme acumulación en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los futuros de Brent subieron 2,46 dólares, o un 3,1%, a 82,56 dólares el barril a las 1814 GMT. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 2,33 dólares, o un 3,1%, a 77,45 dólares.
Eso pone a ambos referenciales en camino de cerrar el día en su punto más alto desde el 30 de diciembre, con el WTI avanzando por quinto día consecutivo por primera vez desde octubre del año pasado y el Brent por tercer día seguido por primera vez desde diciembre de 2022.
Las acciones mundiales subieron por la esperanza de que las cifras de inflación y ganancias de Estados Unidos que se publicarán el jueves apunten a una economía resistente y un ritmo más lento de aumentos de las tasas de interés.
Si la inflación cae por debajo de las expectativas, eso presionaría al dólar, dijeron los analistas, lo que podría impulsar la demanda de petróleo porque abarata la materia prima para los compradores que tienen otras monedas.
Es probable que la Reserva Federal aumente su tasa de interés objetivo por última vez en su reunión del 31 de enero al 1 de febrero, elevándola en 50 puntos básicos a un rango de 4,75%-5%, dijo HSBC en una nota de investigación.
Gran parte del optimismo del mercado se basó en la reapertura de la economía del principal importador de petróleo, China, después del final de las estrictas restricciones de COVID-19.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo aumentaron en 19 millones de barriles la semana pasada, la tercera mayor ganancia semanal de la historia y la mayor desde que aumentaron en un récord de 21,6 millones de barriles en febrero de 2021.
También puedes leer: EIA: Producción y demanda de petróleo de Estados Unidos aumentarán en 2023
El incremento de la semana pasada se produjo porque las refinerías tardaron en restaurar la producción después de que una helada cerrara las operaciones a fines de 2022.
Eso se compara con la caída de 2,2 millones de barriles que los analistas pronosticaron en una encuesta de Reuters y los datos de la industria del Instituto Americano del Petróleo (API), que mostraron una acumulación de 14,9 millones de barriles.