Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú, resaltó que en 2022, la mina produjo más de 100,000 toneladas de cobre fino.
Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú, participó en el Networking Cocktail organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP).
Durante su exposición, resaltó que la planta de molibdeno en Quellaveco ya está lista.
Asimismo, comentó que la planta de flotación de partículas gruesas (CPF; por sus siglas en inglés), tiene un 50% de avance en su construcción.
“La planta CPF está en construcción al 50%”, informó.
Igualmente, resaltó que al cierre de 2022, la mina -ubicada en Moquegua- llegó a producir 100,000 toneladas de cobre fino.
“Estamos en una etapa de estabilización; pero avanzando hacia la producción total de la planta. Tenemos 36 años de producción y el camino es largo”, resaltó.
Igualmente, el CEO precisó que Quellaveco tiene 1,700 millones de toneladas de reserva y la planta produce 127,500 toneladas por día en capacidad de procesamiento.
Además, la producción prevista es de 330,000 toneladas para los primeros cinco años.
Hitos de Quellaveco
Adolfo Heeren compartió hitos de todo el camino de una de las minas más importantes en el Perú.
Así, compartió que la mina de cobre fue descubierta en 1938 hasta entrar en operaciones el 6 de julio de 2022.
Luego, en diciembre de 1992 se realizó la licitación con dos postores participantes, ganando Anglo American.
Heeren también recordó que en el 2000 se dio inicio a los primeros estudios para trabajar el proyecto minero en Moquegua.
Luego, en 2008 se le hace un ajuste para que aumente un poco más; y en 2010 se aprobó parte de los estudios.
Posteriormente, en 2012, la participación del 18% del International Finance Corporation (IFC) se vende y entra Mitsubishi.
Mesa de diálogo
El CEO de Anglo American Perú resaltó que en el 2012 se marcó el hito más relevante porque se empieza la mesa de diálogo.
“La mesa de diálogo tiene un comportamiento muy interesante porque se trabaja con más de 30 diferentes actores: Gobiernos locales, regionales, comunidades, la Defensoría del Pueblo y múltiples actores”, subrayó.
“La mesa de diálogo tomó 18 meses donde se revisó tema por tema, preocupación por preocupación de cada una de las comunidades y se llegó a un acuerdo”, añadió.
De igual manera, indicó que dicha mesa permite establecer un Comité de Monitoreo para dar seguimiento a cada uno de los puntos acordados.
Un dato
En su participación del Networking Cocktail organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP), Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú, señaló que en 2018 Mitsubishi aumentó su participación al 40% y Anglo American al 60%.