- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaInformesCables: Seguridad para las instalaciones

Cables: Seguridad para las instalaciones

Por: Bryan Quinde

En el desarrollo normal de una operación minera deben existir ciertos elementos y características de los mismos que los hagan ser más confiables y seguros. En ese ámbito es que empresas dedicadas a la fabricación de los cables para la industria minera, ya sean eléctricos o para labores de izaje, dedican sus esfuerzos a brindarles características especiales que los conviertan en los acompañantes perfectos para las complicadas tareas diarias.

“Así se hace importante mantener un continuo desarrollo de las tecnologías utilizadas para la fabricación de los producto2s, detalla Miguel Ángel Tascon, business manager de Miguelez.

Para tal fin es que en el Perú las distintas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de cables de baja, media y alta tensión se van acoplando a los desarrollos tecnológicos que surgen en el resto del mundo.

“Asimismo se debe destacar los pasos y decisiones que se están tomando tanto desde el Ministerio de Energía y Minas, como del INDECOPI y sus comités normativos para intentar adaptar sus normativas y reglamentaciones a la legislación internacional existente.”, sostiene Tascon.

Pero más allá de las buenas decisiones en la actualidad la industria de los cables eléctricos enfrenta diversas dificultades que superar como los son la lucha contra la competencia desleal, la cual no se basa en criterios de seguridad ni en normativas nacionales o internacionales.

Pese a ello, cabe destacar que para el sector minero existe una suerte de mayor consciencia y cuidado tanto al momento de elegir como de llevar a cabo la correcta práctica de las labores.

CEPER

Compañía que inició sus operaciones en el mercado peruano desde hace 49 años, y a nivel global desde 1965 con la marca Pirelli de Italia. Es de eso modo que en un trabajo conjunto con sus clientes vienen desarrollando tecnologías y nuevos diseños para la elaboración de los cables eléctricos para la industria minera.

“Hoy por hoy somos conductores y cables del Perú, y participamos activamente de las normas técnicas peruanas”, explica Jorge Mallma, gerente comercial de Cerper.

Normas que en la actualidad se encuentran estandarizadas, ya que bajo la premisa de mantener un producto de calidad y dotar de mayor seguridad a las instalaciones se debe de contar con las certificaciones ISO y OHSAS.

Así, cuando en el sector minero viene un proyecto de fuera al país, este llega con toda su ingeniería y especificaciones, las cuales deben ser cumplidas con todas sus normas.

Es por ello que, Ceper, cuenta con la certificación ISO 9001:2008  para la gestión de su sistema de calidad y  con Homologaciones UL de sus productos para los diferentes tipos de cables que fabrica, pertenecientes a las familias uso general, energía baja tensión y energía media tensión.

MIGUELEZ

Uno de los principales fabricante eléctricos de cables de baja tensión y expertos globales con más de sesenta años de experiencia y una plantilla cercana al medio millar de empleados distribuidos por todo el mundo.

Gracias a ello y con el pasar del tiempo vienen atendiendo a distintos sectores del país, como el industrial, residencial, infraestructuras y entre los cuales destaca con gran potencial el ámbito minero.

Miguel Ángel Tascon, business manager de la compañía, nos detalla que para la fabricación de los cables cuentan con los últimos avances tecnológicos y muy buenos especialistas en la materia, y que, gracias a ello, les ha permitido poseer el Certificado de Registro de Empresa (ER) ISO 9001 desde 1995.

“Para tal fin contamos con dos centros de producción y varios almacenes y delegaciones repartidos a lo largo de todo el mundo. Asimismo, nuestra planta de fabricación situada en España ocupa una superficie total superior a los 65.000 m²,  con 8.000 m² de almacén informatizado y 10.000 m² más de almacenes periféricos.”, sostiene.

Pero, ¿qué cables son los más usados para el sector minero? pues, para este ámbito fabrican cables de baja tensión con conductor de cobre, entre los que destacan alternativas como el BARRYFLEXRV-K 0,6/1 kV, AFIRENAS-X RZ1-K(AS) 0,6/1 kV.

CABLECENTRO

Dentro de la industria minera y, más aún, dentro del desarrollo de las operaciones mineras existen cables de alta resistencia, como lo son los usados para el correcto funcionamiento de las grúas o palas.

En este ámbito Cablecentro es una de las compañías más representativas de este mercado; y, que tienen más de diez años de fundada y atendiendo al rubro minero.

“Somos una compañía de capital humano y financiero 100% peruana y que atendemos a los sectores de la minería, primordialmente,  petrolero, pesca e industria en general.”, indica Miguel Velasco Vera, asesor técnico  de la compañía.

En el Perú representan a IPH SAICF que tiene ventas en mercados América del sur, central  y norte América, así como en algunos países europeos.

“Además  somos fabricantes de estrobos de cables de acero de todo tipo, así como de eslingas sintéticas de la marca “POWER SLING” que cumplen las normas vigentes y estándares  para el izaje de carga, movimiento y montajes.”, agrega el ejecutivo.

PANAPEX

“Panapex  estableció  sus operaciones en  el  Perú como  una respuesta  a las necesidades del país ofreciendo al  mercado peruano  una gama de productos y servicios que satisfacen ampliamente los distintos sectores de la industria eléctrica.”, expresó JesusBeoutis.

Actualmente representan a importantes corporaciones del continente asiático, americano y europeo, lo que les permite poner a disposición del mercado productos de calidad a precios competitivos.

“Contamos con cuadros técnicos capacitados para proporcionar la asistencia técnica en las distintas etapas de comercialización, con personal propio o especialistas de las fábricas que representamos”, sostiene el ejecutivo.

En ese sentido es que para la industria minera se han venido dando distintos cambios en  sus características y funcionalidades. Así, en la actualidad está tomando protagonismo los cables de aluminio que, debido a su bajo peso y coste, toman mayor protagonismo que los tradicionales cables de cobre.

“Asimismo, existen los cables sin aislamiento los cuales son usados para líneas de alta tensión como es en el caso de la línea de transmisión del proyecto Antapaccay”, indican desde la compañía.

(Lea el informe completo en la edición impresa de su revista RUMBO MINERO Nº 83)

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales