Las acciones europeas retomaban una ola vendedora tras registrar pérdidas el lunes y los papeles del sector de energía caían al tiempo que los precios del petróleo cedían un 3% y tocaban nuevos mínimos de cinco años y medio.
Londres.- El oro tocaba máximos de tres semanas hoy, ante la presión que ejercía la caída del petróleo en los mercados de acciones y las preocupaciones sobre el futuro de Grecia en la zona euro, que llevaban a los inversores a recurrir al lingote como refugio seguro de valor.
Las acciones europeas retomaban una ola vendedora tras registrar pérdidas el lunes y los papeles del sector de energía caían al tiempo que los precios del petróleo cedían un 3% y tocaban nuevos mínimos de cinco años y medio.
Esto llevaba a inversores a comprar activos considerados seguros, como los bonos del Gobierno alemán y estadounidense, el yen japonés y el oro, contrarrestando el impacto negativo que ejerce la fortaleza del dólar en el metal.
La incertidumbre política en Grecia también ha renovado los temores a una posible salida de ese país de la zona euro antes de que se lleven a cabo elecciones del 25 de enero.
El oro al contado sumaba 0.7%, a 1,211.50 dólares la onza a las 1041 GMT, luego de tocar máximos de 1,214.40 dólares, su punto más alto desde el 16 de diciembre. El metal subió un 1.3% el lunes.
El oro para febrero en Estados Unidos subía 7.50 dólares la onza, a 1,211.50 dólares.
El oro cotizado en euros alcanzó máximos desde setiembre del 2013 a 1,019.15 euros la onza, beneficiándose de una caída de 0.25% del euro frente al dólar.
En tanto, unos datos mostraron que fondos de cobertura y gestores de inversiones elevaron por primera vez en tres semanas sus posiciones largas netas en los futuros y opciones del oro en la semana al 30 de diciembre.
Los precios del oro en la Bolsa de Shanghái estaban de 5 a 6 dólares la onza por encima del referencial global el martes, lo que operadores consideran una señal de buena demanda en el mayor consumidor China.
La demanda china ha repuntado en las últimas semanas antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar, cuando se hacen compras de oro para realizar regalos. Es probable que la demanda se mantenga fuerte hasta los feriados en febrero.
Entre otros metales preciosos, la plata sumaba 0.7%, a 16.25 dólares la onza, el platino ganaba 0.9%, a 1,215.50 dólares, mientras que el paladio subía 1.1%, a 798.45 dólares la onza.
Fuente: Reuters