El proyecto Soto Norte fue archivada en 2020 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia.
Mininig.com.– Durante una reunión con comunidades del páramo en el centro-norte del departamento de Santander, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró su negativa a permitir la minería de oro a gran escala en el Páramo de Santurbán, un área protegida de la cordillera de los Andes.
Las palabras de Petro aludieron al proyecto Soto Norte presentado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), empresa propiedad del gobierno de Abu Dabi a través de su brazo inversor Mubadala Investment Company.
La propuesta fue archivada en 2020 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, bajo el argumento de que había demasiadas preguntas sin respuesta en el estudio de impacto ambiental y documentación de seguimiento de Soto Norte presentado por Minesa.
Uno de los principales problemas con el EIA estaba relacionado con la posibilidad de que los gigantescos túneles necesarios para la mina pudieran afectar la calidad y la cantidad de agua que fluye desde el páramo hasta el acueducto metropolitano de la ciudad de Bucaramanga, que abastece de agua dulce a unos 2 millones de personas.
Esto se debe a que, si se aprueba, el proyecto estaría rodeado por, aunque técnicamente estaría fuera de, un área protegida cubierta de bosques subalpinos por encima de la línea continua de árboles, pero por debajo de la marca de nieve permanente, donde el agua se almacena de forma natural durante la temporada de lluvias. y liberados durante la estación seca.
“El problema es el flujo del agua, no el borde del páramo”, dijo Petro.
“Es irrelevante para la ciudad de Bucaramanga si la gran mina de oro se establece por encima o por debajo del borde del páramo si el agua se ve afectada de todos modos”, comentó.
El cabildo con las comunidades del páramo se realizó tras el bloqueo de enero de campesinos y pequeños empresarios santandereanos, quienes protestaban por la posibilidad de desplazamiento por los nuevos límites propuestos por el poder legislativo en la zona de Santurbán cuando el Soto de $1.200 millones Se presentó por primera vez el proyecto Norte.
Tras señalar que cuando era senador dijo que tal idea era una “trampa”, Petro terminó diciendo a la gente reunida el viernes pasado que Santurbán y su agua les pertenecen.
“Después de escuchar de usted que hay un proceso de desplazamiento en curso, o el riesgo o la amenaza de desplazamiento de los agricultores de la zona, gente que siempre ha vivido allí, me queda claro que donde se instala la gran minería, la gente termina desplazada”, señaló el presidente. “No permitiré desplazamientos en los páramos colombianos”.