En el 2022, las ventas de Ferreycorp y sus subsidiarias alcanzaron los S/ 6,593 millones, mayores en 8% frente al año previo. Entre las líneas con mayor aporte en las ventas totales destacan la provisión de repuestos y servicios, impulsada de forma relevante por la gran minería; la línea de equipos Caterpillar para sectores como la construcción y la minería subterránea; y otras líneas, como servicios logísticos y provisión de lubricantes, neumáticos e implementos de seguridad.
Por su parte, la utilidad neta al 31 de diciembre del 2022 ascendió a S/ 419 millones, lo que representa un aumento de 12% frente al año previo. A su vez, el retorno total para los más de 3,000 accionistas de Ferreycorp fue de 22% en el 2022, considerando el incremento del precio de la acción y el reparto de dividendos realizado durante el ejercicio.
Durante el año, la provisión de repuestos y servicios, tanto de Caterpillar como de marcas aliadas, reafirmó su relevancia en las ventas totales, al generar ingresos de S/ 3,389 millones, superiores en 12% frente al 2021. De esta forma, contribuyó con el 51% de las ventas consolidadas de la corporación y sus empresas.
Cabe resaltar que la estrategia de la corporación es incrementar la productividad de sus clientes en el uso de los equipos entregados y en la gestión de sus proyectos. Para ello se despliegan grandes esfuerzos con el fin de entregar un soporte posventa con altos estándares de calidad y en ubicaciones cercanas a los clientes, que lo diferencia frente a la competencia.
En el mercado peruano, la marca Caterpillar alcanzó una participación de más del 50%, según información oficial de importaciones en valores FOB. Es representada por Ferreyros, centenaria empresa bandera de la corporación, con la línea de maquinaria pesada; Unimaq, especialista en equipos ligeros; y Orvisa, enfocada en la región amazónica.
Durante el año, la minería generó el 56% de las ventas consolidadas de Ferreycorp y sus subsidiarias; la construcción, el 19% del total; y el sector “Industria, comercio y servicios”, el 13%. A ellos se sumaron actividades como agricultura, pesca, marino y energía, entre otras.
Las ventas de la marca Caterpillar, representada por la corporación a través de distribuidores exclusivos en Perú y algunos países de Centroamérica, mostraron una participación de 73% en los ingresos totales del 2022. Ello comprende la venta y el alquiler de máquinas y motores, así como la provisión de repuestos y servicios de esta marca.
Con más de 7,000 colaboradores, Ferreycorp y sus empresas se distinguen por el propósito “Juntos creamos desarrollo”, con el compromiso permanente de contribuir al progreso del país.