En el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el Brent cotizaba un 15% por debajo del nivel de hace un año.
Reuters.- Los precios del crudo subían el viernes por segunda sesión consecutiva, en una sesión volátil, ya que las perspectivas de menores exportaciones rusas contrarrestaban el aumento de los inventarios en Estados Unidos y la preocupación por la actividad económica mundial.
A las 1723 GMT, los futuros del crudo Brent subían 31 centavos, o un 0,4%, a 82,75 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 37 centavos, o un 0,5%, a 75,76 dólares.
Ambos contratos se encaminaban a cerrar la semana con una baja del 1% para registrar su segunda semana consecutiva con descensos.
En la sesión anterior, los índices subieron cerca de un 2% por los planes rusos de recortar sus exportaciones petroleras desde sus puertos occidentales hasta un 25% en marzo, lo que superaría sus recortes de producción anunciados de 500.000 barriles diarios.
En el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el Brent cotizaba un 15% por debajo del nivel de hace un año. El 8 de marzo de 2022 alcanzó un máximo de 14 años de casi 128 dólares por barril.
«Los inventarios de crudo estadounidense, más elevados de lo previsto, siguen desafiando las perspectivas de la demanda de petróleo, pero las expectativas de una menor producción rusa tienen un impacto compensatorio», dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG.
Los inventarios estadounidenses están en su nivel más alto desde mayo de 2021.
Las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7,6 millones de barriles, a unos 479 millones de barriles, en la semana hasta el 17 de febrero, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
JP Morgan dijo en una nota que cree que es más probable que los precios a corto plazo bajen hacia los 70 dólares a que suban». El banco también destacó que espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte la producción para limitar la caída de los valores.