En la inauguración del PDAC 2023 Friedland sostuvo que la minería está bajo una presión cada vez mayor para producir metales de energía verde.
«La guerra fría con China no ayudará al mundo a satisfacer la demanda de metales de energía verde», aseveró Robert Friedland, fundador y copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines durante su presentación en el PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada).
El vocero de Ivanhoe Mines, que cotiza en Toronto, y es líder en la industria de la minería y los metales preciosos, señaló que Occidente no debería ir a la guerra por Taiwán porque necesita inversiones de China para extraer metales para la transición global de energía verde.
La orden de Canadá del año pasado para que China se deshaga de los proyectos de minerales críticos de las empresas canadienses priva a los mineros junior cuando el banco de inversión Goldman Sachs dice que se necesitan 2,8 billones de dólares para alcanzar los objetivos de carbono cero esta década, dijo el legendario financiero a cientos en el PDAC, la convención minera más importante del mundo, entre el 5 y 8 de marzo en Toronto, Canadá.
“Vamos a tener que encontrar capital de estadounidenses o saudíes o fondos soberanos, pero necesitamos mucho más dinero para la minería junior, órdenes de magnitud más. Entonces, estoy totalmente a favor de no ir a la guerra por Taiwán”, dijo Friedland.
Friedland añadió que la integración de la economía mundial alcanzó su punto máximo alrededor de 2008 cuando China compraba aproximadamente la mitad del cobre del mundo y producía casi todo lo que el mundo consumía. Desde entonces, la economía mundial ha perdido billones de dólares a causa de la balcanización y las guerras comerciales después de que el expresidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos chinos que el presidente Joe Biden no ha rescindido.
“Entonces, vemos una deriva gradual y lenta hacia la guerra entre Estados Unidos y China. Esta es una muy mala idea. Deberíamos competir como el partido de fútbol de Harvard-Yale y rompernos la clavícula de acuerdo con un conjunto de reglas”, sostuvo en la conferencia.
Trituración de minerales
En un discurso que abarcó desde la órbita de 230 millones de años del sistema solar alrededor de la Vía Láctea hasta la puesta en marcha por parte de Ivanhoe el próximo año del proyecto de metales preciosos más grande del mundo, Flatreef en Sudáfrica, Friedland también se burló de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. y promovió el potencial de la República Democrática del Congo, donde Ivanhoe y Zijin Mining de China poseen la mina de cobre Kamoa-Kakula.
También promocionó las nuevas tecnologías que, según él, reducirán el 99% de la energía utilizada para pulverizar el mineral y reducirán drásticamente el tiempo para fabricar una batería de litio a partir de salmuera de 19 meses a tres días.
Friedland dijo que la minería está bajo una presión cada vez mayor para producir metales de energía verde y analizó una serie de estadísticas: 2,300 millones de personas han emigrado a las ciudades en los últimos 35 años, las personas respiran la mayor cantidad de dióxido de carbono en el aire en 2 millones de años a 420 partes por millones, y la guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado 50,000 toneladas de cobre en un solo tipo de proyectil de artillería entre muchos.
También dijo que los vehículos eléctricos alcanzaron una participación de mercado del 10% en 2022, ocho años antes de lo previsto por la Agencia Internacional de Energía, y la capacidad de energía renovable alcanzó los 320 gigavatios el año pasado, casi igual a 320 plantas nucleares.
“Entonces, el gobierno de los Estados Unidos inició la ley de creación de inflación de los Estados Unidos reservando 370 mil millones de dólares. Ya sabes, cuando hay un problema, acude al gobierno, ellos te lo resolverán. Por supuesto, habrá una pelea frenética por este dinero”, enfatizó.
Sin embargo, Friedland dijo que está abierto a obtener parte de esa financiación para unirse a los 900 millones de dólares invertidos en I-Pulse, con sede en Toulouse, Francia, que incluye dinero de Breakthrough Energy Ventures respaldada por Bill Gates y Jeff Bezos. Friedland es presidente de I-Pulse, que utiliza explosiones de alta energía para romper rocas y minerales con una fracción del costo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en la minería convencional.
La compañía firmó un acuerdo en diciembre con BHP para seguir desarrollando la tecnología que la filial de I-Pulse, Ivanhoe Electric, podría comercializar pronto, dijo Friedland.
Misión de Dios
“Estamos como en una misión de Dios como en The Blues Brothers para cambiar por completo la forma en que hemos operado en la minería durante aproximadamente 1,000 años. Estamos separando la roca con pulsos electromagnéticos”, comentó Friedland.
Se pueden usar pulsos similares para explorar depósitos subterráneos como los llamados anteojos de rayos X que se anuncian a los niños en la contraportada de los cómics para ver a través de la ropa, dijo.
“Tenemos un par de anteojos mágicos que nos permiten ver directamente la mineralización profunda en la tierra con una resolución muy alta”, dijo. “Todo se basa en la relación señal-ruido en la geofísica y el aprendizaje automático del software”.
El avance de Friedland en las baterías de litio se produce a través de la startup Pure Lithium de Ivanhoe en Boston y la ayuda de Donald Sadoway, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
“Esta es una batería con metal de litio que es muy perjudicial y lo libera del requisito de usar níquel y cobalto”, dijo Friedland. “Es una batería de muy alta calidad”.
El financiero criticó la medición de proyectos mineros con cálculos de valor actual neto, diciendo que son más aplicables a proyectos de petróleo y gas que a minería, donde se necesitan US$690,000 millones en nuevas minas de cobre durante 30 años, según la consultora Wood Mackenzie.
China no utiliza el valor actual neto, pero es un inversor principal en empresas como Ivanhoe Mines, el productor de cobre First Quantum Minerals (TSX: FM) y el gigante Rio Tinto (NYSE: RIO; LSE: RIO; ASX: RIO), dijo. .
“Es muy difícil recaudar dinero para la minería porque los patrocinadores asignan una tasa de descuento del ocho, diez o 12%. Los chinos simplemente dijeron ‘tenemos 1,300 millones de personas que alimentar, vamos a necesitar este cobre», sostuvo.
“Esta es una batería con metal de litio que es muy perjudicial y lo libera del requisito de usar níquel y cobalto”, dijo Friedland. “Es una batería de muy alta calidad”.