CIEMSA elabora un plan y cronograma para el levantamiento de información y elaboración de la línea base, que permite que el Senace participe en el desarrollo de esta etapa.
El 5 de enero de 2023 publicamos un artículo titulado Senace evalúa instalación de planta concentradora de 400 TMD en Puno. En esta nota deseamos aclarar que el objetivo del artículo fue informar sobre las etapas del proceso de evaluación de SENACE en el proyecto para la posible instalación de una planta concentradora de 400 tmd en Puno.
En la revisión del expediente podemos ver que este fue presentado ante la autoridad competente el 22 de marzo de 2016 y a la fecha, CIEMSA, se encuentra en los tramites iniciales a fin de contar con la certificación ambiental emitida por SENACE (que permita iniciar uno de los muchos tramites a fin de obtener una planta de beneficio).
El expediente que data del 2016 ha tenido que ser revisado ante los cambios sustanciales de los requisitos, procedimientos y trámites administrativos de SENACE que CIEMSA cumplirá a cabalidad.
Sobre los detalles de la primera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) presentado por la empresa minera Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros. S.A. (CIEMSA) del proyecto de explotación minera “Las Águilas”, el cual comprende la modificación de diferentes componentes que confiere dicho proyecto; así como el ingreso al sistema de evaluación del Senace sobre un nuevo Plan de Participación Ciudadana.
Actualmente CIEMSA se encuentra en el Acompañamiento en la elaboración de línea base del MEIA-d. El objetivo del acompañamiento es asegurar la adecuada calidad de la información que habrá de estar contenida en el estudio de línea base.
Para esto, CIEMSA elabora un plan y cronograma para el levantamiento de información y elaboración de la línea base, que permite que el Senace participe en el desarrollo de esta etapa, denominada “supervisión de línea base”, para asegurar la presencia de la autoridad ambiental en una etapa temprana de la elaboración del instrumento que será determinante y ayudará a prevenir observaciones técnicas al estudio.
Posteriormente, una vez cumplido este requisito, se procederá con la Etapa de evaluación de la MEIA, que puede durar más de tres años. para posteriormente declarar la aprobación, y posteriormente poder iniciar un largo camino a fin de poder pensar en tener una planta de beneficio.
“Tomando en cuenta que la presentación del expediente de la modificación presentada por la empresa minera CIEMSA que tomamos como referencia para el análisis del presente artículo se encuentra en la primera etapa de evaluación fue realizada el año 2016, han transcurrido acerca de siete años de ingresada la solicitud. No cabe duda de que queda un largo camino por recorrer“.