China pretende ir a la par con Occidente, en términos de investigación, tecnología y hardware.
China Daily informó que el país hará esfuerzos renovados para unirse a la carrera para extraer minerales críticos de las profundidades del mar.
El documento gubernamental dice que China va a la zaga de Occidente en términos de investigación, tecnología y hardware para la minería de los fondos marinos, lo que llama «una nueva frontera para la competencia internacional».
Ye Cong, del China Ship Scientific Research Center con sede en Wuxi, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corp, extrae los metales que se encuentran en los nódulos en el lecho marino, principalmente níquel, cobre, cobalto y manganeso, “nos ayudará a reducir la gran dependencia de extranjeros”. proveedores”.
Ye es miembro del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un organismo de formulación de políticas, que se celebró la semana pasada. China Daily informa que la empresa estatal de construcción naval es conocida por sus sumergibles de aguas profundas como el Jiaolong (Sea Dragon) y el Shenhai Yongshi (Deep Sea Warrior).
También puedes leer: China aumentará el control sobre el suministro mundial de cobalto
Exención minera
La semana pasada, las Naciones Unidas acordaron el primer Tratado de Alta Mar después de más de una década de negociaciones por parte de los estados miembros. El tratado tiene como objetivo reservar para la conservación alrededor del 30% de las aguas internacionales del mundo y proporcionar reglas para su explotación.
Climate Change News informa que la minería en aguas profundas está exenta de las regulaciones de evaluación de impacto ambiental (EIA) establecidas en virtud del tratado de la ONU, que seguirá siendo competencia de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
ISA ha estado trabajando desde 2014 en un marco para la minería en aguas profundas y está lista para emitir su código de minería aprobado dentro de unos meses .
CriptomonedaseICO señala que la ISA aceleró el ritmo de las negociaciones después de que el estado insular de Nauru «desencadenó una disposición oscura que obligó a la aprobación para julio de 2023», y agregó que si la agencia no cumple con la fecha límite, «las empresas podrían presentar una solicitud para comenzar la minería a gran escala, incluso sin reglas establecidas”.
Los nódulos se encuentran en sedimentos de llanuras abisales a una profundidad de agua de aproximadamente 3500 a 6000 m y el USGS espera que alrededor del 35 al 45 % de la demanda de metales críticos provenga de las minas de aguas profundas para 2065.