La mina registra una acumulación de concentrados de cobre debido a que no se pudo exportar totalmente lo que se tenía disponible en 2022.
La mina Las Bambas, desde hace una semana, volvió a operar al 100%, tras permanecer paralizada por los conflictos sociales.
Ahora la empresa trabajará para reducir gradualmente el concentrado de cobre de las pilas de acopio que mantienen a la espera de ser transportadas hasta el puerto de Matarani (Arequipa) para su exportación.
Según precisaron, la minera registra una acumulación de concentrados de cobre debido a que no se pudo exportar totalmente lo que se tenía disponible en 2022.
También puedes leer: Las Bambas restaura talud de su único yacimiento productivo
Las Bambas es una de las minas de cobre más importantes del Perú, ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui (provincia de Cotabambas), y el distrito de Progreso (provincia de Grau), en la región Apurímac.
Tienen tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Y cuenta con 5 631 millones de toneladas de cobre en reservas minerales y 8 982 millones de toneladas de cobre en recursos minerales.
Las Bambas es una de las diez minas de cobre más grandes del planeta, y representa alrededor del 1% del PBI nacional, el 9% del PBI minero y cerca del 75% de la economía de Apurímac.