El níquel bajó un 2,6% a 23.135 dólares la tonelada y el cobre operó sin cambios en 9.000 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del níquel caían el jueves después de que la Bolsa de Metales de Londres (LME) anunció planes para extender su contrato, en tanto que el cobre se estabilizó gracias a las señales de recuperación de la demanda en el principal consumidor de insumos industriales del mundo, China.
El níquel a tres meses en la LME bajaron un 2,6% a 23.135 dólares la tonelada a las 1610 GMT, luego de que la LME lanzó medidas para revivir su crucial contrato del metal.
Los planes consideran reducir los tiempos de espera y la remoción de algunos pagos para tratar de elevar los volúmenes disponibles en la bolsa.
Por su parte, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operó sin cambios en 9.000 dólares la tonelada, después de que llegó a caer hasta un 0,7% a inicios de la sesión.
Las principales fundiciones de cobre de China acordaron un precio guía más bajo para los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC) para el procesamiento de concentrado de cobre en el segundo trimestre de 2023, dijeron fuentes.
Los TC/RC al contado también han disminuido, lo que indica una menor disponibilidad de concentrado – mineral parcialmente tratado que las fundiciones procesan para hacer cobre refinado.
«Eso indica que o bien la demanda de las fundiciones es muy fuerte, lo que refleja una demanda decente en las fases posteriores de comercialización, o las cifras de las minas son decepcionantes», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
«Sabemos que las fundiciones chinas están aumentando la producción porque pueden vender ese material, así que la cadena de suministro está bastante ajustada».
La actividad de las fábricas chinas, principales consumidoras de metales, probablemente creció a un ritmo más lento en marzo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, lo que sugiere que la recuperación económica es desigual ante la debilidad de la demanda mundial y la caída del sector inmobiliario.
Entre otros metales industrialies, el aluminio LME sumó un 0,2% a 2.385 dólares la tonelada, el plomo cedió un 0,2% a 2.134,50 dólares y el estaño avanzó un 0,6% a 25.975 dólares, mientras que el zinc bajó un 1,5% a 2.925 dólares.