Buscará generar un 95% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el proceso de reducción actual.
Rio Tinto Iron and Titanium (RTIT) ha comenzado su planta de demostración BlueSmelting en su complejo metalúrgico en Sorel-Tracy, como parte del proceso para validar la tecnología BlueSmelting, cuyo objetivo es descarbonizar las operaciones de RTIT en Quebec, Canadá.
El proyecto BlueSmelting implica una tecnología de reducción de ilmenita que podría generar un 95% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el proceso de reducción actual, lo que permite la producción de dióxido de titanio, acero y polvos metálicos con una huella de carbono significativamente menor.
La planta de demostración puede procesar hasta 40.000 toneladas de ilmenita al año, lo que la convierte en la mayor del mundo basada en este tipo de tecnología. Se han creado 27 nuevos puestos de trabajo hasta la fecha para operar la nueva instalación.
El vicepresidente de tecnología y programa de RTIT para la descarbonización del procesamiento de minerales, Didier Arseguel, dijo: “Estamos muy orgullosos de poner en marcha la planta BlueSmelting, que es un componente clave de la estrategia de descarbonización de Rio Tinto en Quebec».
«Gracias al compromiso continuo de todos los equipos involucrados en este proyecto tecnológico innovador, hemos pasado de manera segura desde el concepto hasta la puesta en marcha en solo 14 meses”, AÑADIÓ.
Expectativas del proyecto
El proyecto es una asociación entre Rio Tinto y el gobierno canadiense. Se invertirán más de 737 millones de dólares canadienses durante los próximos ocho años para descarbonizar las instalaciones de Sorel-Tracy y posicionar la empresa como un centro de excelencia en el procesamiento de minerales críticos. La tecnología BlueSmelting fue desarrollada por científicos del Centro Tecnológico y de Minerales Críticos de Rio Tinto en Sorel-Tracy.
La planta BlueSmelting es parte de la estrategia de descarbonización de Rio Tinto, que tiene como objetivo reducir las emisiones de la compañía en un 50% para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050.
Si se implementa por completo, el proyecto BlueSmelting tiene el potencial de generar una reducción de hasta el 70 % en las emisiones generales de gases de efecto invernadero de RTIT Quebec, una disminución de aproximadamente 670 000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono con base en las emisiones de 2021 o el equivalente a retirar 145 000 automóviles de la carretera. .