También para impulsar el atractivo del oro, la actividad manufacturera de Estados Unidos se desplomó al nivel más bajo en casi tres años en marzo en medio de condiciones crediticias más estrictas.
Reuters.- El oro escaló un 1% el lunes, ya que el retroceso del dólar aumentaba el atractivo del lingote como refugio, después de que los recortes sorpresa de la producción de la OPEP+ reavivaron los temores sobre una prolongada inflación y generaron incertidumbre sobre la respuesta de los bancos centrales.
El oro al contado subió un 0,9% a 1.984,75 dólares por onza a las 1745 GMT. Los futuros del oro estadounidense cerraron con un alza de un 0,7% a 2.000,40 dólares.
«Estamos siendo golpeados constantemente por grandes eventos y eso mantiene nerviosos a los inversores», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, refiriéndose a la agitación bancaria global que hizo que el oro subiera casi un 8% el mes pasado.
La impactante decisión de la OPEP+ está «impulsando ese comercio de cobertura contra la inflación por oro», agregó Moya.
También puedes leer: Recorte de OPEP+ vuelve a poner el barril de petróleo a tiro de los 100 dólares
Si bien el oro ha tenido problemas para salir airoso de su estatus tradicional como cobertura contra la inflación, ya que las tasas de interés más altas para combatir el aumento de los precios también disminuyen el atractivo de los lingotes de rendimiento cero, el recorte anunciado también provocó un fuerte retroceso del dólar, en el que los lingotes están denominados.
También para impulsar el atractivo del oro, la actividad manufacturera de Estados Unidos se desplomó al nivel más bajo en casi tres años en marzo en medio de condiciones crediticias más estrictas, extendiendo las pérdidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años.
Más temprano, el oro rozó un mínimo de cuatro sesiones de 1.949,55 dólares. Según Rhona O’Connell, analista de StoneX, esto pareció ser una «reacción instintiva» al alza inicial del dólar.
En otros metales preciosos, la plata bajó un 0,7%, a 23,91 dólares la onza; el platino perdió un 0,5%, a 986,07 dólares; mientras que el paladio cotizó estable a 1.460,52 dólares.