A los inversores también les preocupa el aumento de los costos para las empresas y los consumidores, lo que hace temer que un impacto inflacionario a la economía mundial derivado del encarecimiento del petróleo se traduzca en más alzas de tasas de interés.
Reuters.- Los precios del crudo registraron pocos cambios en una jornada agitada el martes, ya que los inversores sopesaron los planes de la OPEP+ de recortar más la producción frente a los débiles datos económicos de Estados Unidos y China, que podrían sugerir un enfriamiento de la demanda de petróleo.
Los futuros del crudo Brent subieron 1 centavo, a 84,94 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerraron con alza de 29 centavos, o un 0,4%, a 80,71 dólares el barril.
El crudo Brent y el WTI se habían disparado más de un 6% el lunes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, sacudieran los mercados con el anuncio de recortes voluntarios de la producción de 1,16 millones de barriles diarios (bpd) desde mayo hasta finales de 2023.
Los últimos compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de bpd, incluido un recorte de 2 millones de barriles el pasado octubre, lo que equivale aproximadamente al 3,7% de la demanda mundial.
Los recortes de producción de la OPEP+ han llevado a muchos analistas a elevar sus previsiones sobre el precio del crudo Brent a unos 100 dólares por barril a finales de año.
El desplome de la actividad manufacturera estadounidense en marzo hasta su nivel más bajo en casi tres años y la debilidad de la actividad manufacturera en China el mes pasado han aumentado la preocupación por la demanda de petróleo.
A los inversores también les preocupa el aumento de los costos para las empresas y los consumidores, lo que hace temer que un impacto inflacionario a la economía mundial derivado del encarecimiento del petróleo se traduzca en más alzas de tasas de interés.
Los mercados bursátiles también caían después de que los datos sugirieran un enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
Los observadores del mercado han estado tratando de calibrar cuánto tiempo más necesitará la Reserva Federal de Estados Unidos seguir subiendo las tasas para enfriar la inflación, y si la economía estadounidense puede estar abocada a una recesión.
Los inversores ven ahora un 40% de posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas un cuarto de punto básico en mayo, con un 60% de posibilidades de una pausa.