Alrededor de una décima parte del valor mundial de las exportaciones de materias primas, como el litio, el cobalto y las tierras raras, se han enfrentado al menos a una medida de restricción de las exportaciones.
Reuters.- Las restricciones mundiales a la exportación de materiales críticos se han multiplicado por más de cinco en la última década, señaló el martes la OCDE, lo que puede obstaculizar los esfuerzos de los países por reducir las emisiones de carbono.
Alrededor de una décima parte del valor mundial de las exportaciones de materias primas, como el litio, el cobalto y las tierras raras, necesarias para los vehículos eléctricos y las energías renovables, se han enfrentado al menos a una medida de restricción de las exportaciones, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«El impacto económico global de estas medidas puede ser considerable», afirma el estudio.
China, India, Argentina, Rusia, Vietnam y Kazajistán fueron los seis primeros países en cuanto a número de nuevas restricciones a la exportación durante el periodo 2009-2020, objeto del estudio.
Según el informe, las medidas adoptaron a menudo la forma de impuestos a la exportación en lugar de topes a las cantidades, que suelen estar prohibidos por las normas de la Organización Mundial del Comercio, mientras que los impuestos no lo están.
Las restricciones crecieron más rápidamente en los segmentos anteriores, como los minerales, que en otros segmentos, añadió.
La producción de materias primas fundamentales se ha concentrado más en la última década y China se encuentra entre los tres principales productores de seis de los 10 materiales más concentrados, según el estudio.
La Unión Europea publicó el mes pasado su estrategia para garantizar que su industria pueda competir con Estados Unidos y China en la fabricación de productos de tecnología limpia y el acceso a las materias primas necesarias para la transición ecológica.