A las 1102 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,3%, a 2.008,19 dólares por onza.
Reuters.- Los precios del oro subían el miércoles, mientras el dólar se debilitaba y los inversores aguardaban las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y los datos de inflación para conocer si las tasas de interés están cerca de tocar techo.
A las 1102 GMT, el oro al contado avanzaba un 0,3%, a 2.008,19 dólares por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos subían de forma similar, a 2.025,00 dólares.
Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se publicarán a las 1230 GMT y las minutas de la reunión de marzo de la Fed, a las 1800 GMT.
«Las minutas de la Fed serán analizadas con detenimiento en busca de información clave sobre cómo evaluaron las autoridades monetarias la necesidad de subir las tasas a pesar de las turbulencias en el sector bancario», afirmó Lukman Otunuga, analista senior de FXTM.
Unas cifras de inflación más elevadas tendrían un impacto negativo en el precio del oro, y unos datos de precios más débiles de lo esperado impulsarían las expectativas de recorte de tasas y, por tanto, beneficiarían al lingote, señalaron los analistas de Commerzbank en una nota.
Entretanto, el oro se fortalecía con el declive del dólar, que abarataba al metal dorado para los tenedores de otras divisas, mientras que el rendimiento de los bonos referenciales en Estados Unidos se acercaban a su nivel más alto en una semana, limitando las ganancias del lingote.
Aunque el oro se considera una cobertura frente a la inflación, la subida de las tasas para bajar los precios tiende a lastrar el atractivo del lingote, que no devenga intereses.
En otros metales preciosos, la plata al contado mejoraba un 0,3%, a 25,14 dólares la onza; el platino subía un 0,9%, a 1.003,68 dólares; y el paladio ganaba un 0,7%, a 1.455,89 dólares.