12 empresas proveedoras mineras peruanas participarán en Expomin 2023, una de las más importantes ferias mineras de Latinoamérica.
El jefe de Manufacturas Diversas de Promperú, Elmer Lava, señaló en entrevista con RUMBO MINERO TV que, a la fecha, son 110 proveedores mineros peruanos que abastecen a Chile. Sin embargo, solo el 40% es regular, mientras que el 60% es irregular.
“En los últimos cinco años, entre 107 a 110 proveedores peruanos de minería han vendido a Chile. El 40% es continúo, pero el 60% un año exporta y el otro no. La idea de Promperú es que este grupo pueda consolidarse”, enfatizó.
Detalló que entre los productos que exportan a Chile están principalmente grandes piezas de fundición para molinos, equipos de perforación, equipos de sondeo, reactivos químicos, explosivos, entre otros.
Lava indicó que las exportaciones hacia Chile de estos productos de proveedores peruanos para la minería bordean los US$ 100 millones anuales.
Participación de Perú en Expomin
En otro momento, Lava señaló que 12 empresas proveedoras mineras peruanas participarán en Expomin 2023, la mayor feria minera de Latinoamérica, que se realizará del 24 al 27 de abril en Santiago de Chile.
El evento reunirá a más de 1,000 expositores y auspiciadores de 35 países participantes, entre ellos el Perú. Expomin se realiza en 95,000 m2 netos de exhibición y activaciones.
“En Expomin venimos participando desde el 2010. Hay un grupo de 12 empresas que está yendo a Expomin y que van a presentar diferentes productos y servicios con el fin de seguir posicionándose en el mercado chileno”, dijo en Rumbo Minero TV.
Asimismo, “hay empresas que aún no exportan al mercado chileno, queremos que sean regulares y que todos los años exporten, esa es la idea de esta participación”.
Agregó que, dentro del departamento de Manufacturas Diversas de Promperú, cuando empezaron a asistir a la feria chilena hace 13 años, empezaron con una cartera de clientes de aproximadamente 50 proveedores, y el año pasado ya eran casi 200.
La feria
El funcionario de Promperú detalló que, junto con la oficina comercial en Santiago de Chile, trabajan de la mano a fin de identificar minas y contratistas para que se reúnan con los proveedores peruanos en la feria.
Además del networking, la feria, según indicó Lava, brinda a las empresas proveedoras participantes, una rueda de negocios, capacitaciones y charlas técnicas.
“La idea es posicionar nuestra oferta exportable a través de los diversos proveedores que están consolidándose en el mercado chileno”, anotó.
Agenda conjunta
El funcionario señaló que el sector privado, principalmente los gremios empresariales, es quien debe impulsar una agenda de colaboración que permita homologar procesos que impulsen la oferta exportable peruano-chilena.
En sus palabras, “es un reto bastante complejo, pero pienso que debería ser liderado por el sector privado”.
Así, recordó que “la SNMPE el año pasado presentó una propuesta en el marco de la mesa ejecutiva de proveedores mineros del MEF. La SNI también presentó una propuesta de homologación”.
“Habría que juntar las partes teniendo en cuenta que Chile tiene interés en posicionar su oferta exportable en el mercado peruano”, puntualizó.