El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció uno por ciento en el cuarto trimestre del 2014, respecto a similar período del año anterior, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El PBI del cuarto trimestre del 2014 fue impulsado por el resultado positivo de las actividades Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (2.5 por ciento), Construcción (1.9 por ciento), Electricidad, Gas y Agua (4.5 por ciento) y Comercio (4.2 por ciento).
Asimismo, por Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (2.4 por ciento), Alojamiento y Restaurantes (3.5 por ciento), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.5 por ciento) y Servicios Prestados a Empresas (6.3 por ciento).
En cambio, disminuyeron Pesca y Acuicultura (-59.9 por ciento), Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (-0.4 por ciento) y Manufactura (-9.9 por ciento).
Consumo final privado
Asimismo, el consumo final privado creció 2.9 por ciento en el trimestre de análisis, por los mayores ingresos de las familias y la mayor disponibilidad de créditos de consumo.
Los ingresos de las familias se sustentan en el mercado de trabajo, debido al incremento del empleo en el país (uno por ciento).
En tanto, los créditos de consumo proporcionados por la banca múltiple aumentaron 8.3 por ciento en términos nominales.
Gasto de Gobierno
El gasto de consumo final del Gobierno aumentó 7.4 por ciento como resultado de los mayores servicios brindados por los sectores Interior, Justicia, Defensa, Salud, Educación y Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.
Inversión
La Inversión se contrajo 1.9 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 por la menor demanda de maquinaria y equipo en 7.7 por ciento, tanto de origen importado (-9.6 por ciento), como de origen nacional (-3.5 por ciento), mientras que la Inversión en nuevas construcciones aumentó en 1.9 por ciento.
La inversión en los sectores público y privado disminuyó en 2.1 y 1.8 por ciento, respectivamente.
Fuente: Andina