Los principales oleoductos de Colombia son blanco de ataques de la guerrilla izquierdista en medio del conflicto interno de casi seis décadas y de grupos criminales.
Reuters.- Un ataque con explosivos rompió un tramo del Oleoducto Transandino (OTA) en el sur de Colombia sin provocar derrame de crudo, informó Cenit, filial de transporte y logística de Ecopetrol, en el más reciente atentado contra la infraestructura petrolera del país.
El atentado se registró el domingo en la noche en zona rural del municipio de Guachucal, en el departamento de Nariño.
La tubería de 306 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta, no estaba en operación al momento del ataque, dijo un portavoz de Cenit.
La empresa no responsabilizó del atentado a ningún grupo, pero en la región tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto interno armado que ha dejado 450.000 muertos.
«La compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a que haya a lugar», aseguró CENIT en un comunicado.
Tropas del Ejército fueron enviadas a la zona para las operaciones de aseguramiento que permitan el ingreso del personal técnico encargado de la reparación del oleoducto.
Los principales oleoductos de Colombia son blanco de ataques de la guerrilla izquierdista en medio del conflicto interno de casi seis décadas y de grupos criminales que instalan válvulas ilegales para el robo de crudo, según fuentes de seguridad.