Con una producción promedio de 80 mil onzas de oro por año, Summa Gold viene incorporando tecnología a su unidad minera El Toro, ubicada en La Libertad, para ser más eficientes en sus procesos productivos hasta el 2032.
De ahí que haya proyectado incorporar una nueva operación aurífera que le permita reemplazar a la actual y afianzar su presencia no solo a nivel nacional sino también internacional. Al respecto, conversamos con su Gerente General, quien nos comentó sobre los planes de la empresa en relación con las obras por impuesto que tienen programadas realizar en beneficio de los caseríos aledaños.
Para Summa Gold, ¿Qué representa la unidad minera El Toro? Y ¿Qué cambios importantes ha realizado esta operación?
La unidad minera El Toro, es nuestra principal unidad de producción, y es la que dio vida a la compañía. Con ella producimos principalmente oro con un subproducto de plata. Actualmente nuestra producción promedio es de 80 mil onzas por año, y nuestro plan indica producir a ese ritmo hasta 2032.
El principal cambio que se ha dado fue transformar un yacimiento que estuvo invadido por 5 mil mineros ilegales en una operación completamente formal, con altos estándares de operación, medioambiental, y lo que es más importante, altos estándares en seguridad, por lo cual el ISEM nos ha reconocido como la segunda empresa más segura del país en el sector de minería de tajo abierto.
¿En qué medida Summa Gold ha integrado los avances tecnológicos en la operación El Toro?
En principio, todas nuestras plantas son totalmente automatizadas. Durante los últimos años hemos trabajado muy fuerte en el tema del sistema Dispatch de la compañía y hemos iniciado un proceso para incorporar inteligencia artificial a nuestro software de despacho.
De esta manera, las decisiones ya no las tomarán los humanos, sino la computadora en base a los algoritmos previamente elaborados.
Y en términos de parámetros ASG, ¿Cómo están atendiendo ustedes los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la unidad El Toro, teniendo en cuenta a las comunidades aledañas?
Nosotros no tenemos comunidades, sino cuatro caseríos aledaños como: Santa Cruz, El Toro, Coigobamba y Shiracmaca.
Además de tres caseríos de influencia indirecta. Nuestra relación con ellos ha sido bastante buena. Nos ha funcionado muy bien el hecho de incorporarlos -de forma activa- como parte de la operación minera.
Ellos son pequeños empresarios que dan servicio a la operación minera, así como también contratistas que brindan el servicio de movimiento de tierra a Summa Gold. Eso ha generado que ellos tengan sus propios ingresos y cambien su visión de espectador a la de empresarios al participar con nosotros en el proyecto.
Lea la entrevista completa en nuestra edición 153 de Rumbo Minero.