Participantes de una psantía promovida por el Minem.
MINEM desarrolló II 2023 Pasantía Minera con participantes de Piura, Apurímac y Cusco.
Lideresas, líderes y dirigentes de comunidades de zonas de influencia de los proyectos mineros, Santo Domingo, Trapiche, Integración Corocohuayco y Quechua, pertenecientes a las regiones Piura, Apurímac y Cusco, participaron en la II Pasantía Minera 2023 que desarrolló el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en nuestra capital.
La capación tiene entre sus objetivos que los participantes reconozcan que es posible la convivencia amigable entre la actividad minera y el agro en sus comunidades, mediante el uso de tecnología moderna para el desarrollo de operaciones sustentables y sostenibles con el medioambiente, indicó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, responsable del evento.
“Explíqueles a sus coterráneos lo que han aprendido, díganles que el bienestar, la calidad de vida, el cuidado del ambiente, es posible dentro de una cooperación amigable extractiva como la minería y el petróleo. Y más aún ahora, con los adelantos tecnológicos que tenemos”, remarcó el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, al reemplazar a su par de Minas, durante la clausura del taller.
Pasantía Minera con participantes de Piura, Apurímac y Cusco.
En esa línea, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, señaló que fueron varios días de intensa preparación brindando información importante vinculada a la actividad minera.
“En total fueron siete módulos de capación en normativa legal, gestión social, gestión ambiental, formalización minera, así como proyectos de emprendimiento y habilidades blandas de desarrollo personal. Necesarios para fortalecer sus capacidades”, explicó.
Estas exposiciones fueron complementadas con visitas de campo a la Unidad Minera Colquisiri y la Procesadora Industrial Río Seco, donde in situ, los pasantes comprobaron la convivencia agro – minería, que realiza la minera al explotar concentrados de plomo, cobre y zinc, en armonía con las 27 comunidades dedicadas a la agropecuaria, ubicadas en la zona de influencia en la provincia de Huaral.
“Colquisiri es una compañía modelo de convivencia con la agricultura y debería repetirse en todo el país. Es elogiable, su alto compromiso con la salud y el bienestar de los centros poblados de su entorno, con quienes trabaja de la mano para poder generar un desarrollo sostenible”, comentaron los pasantes mientras recorrían las instalaciones de la mina y, luego, los campos de producción de mandarinas, ubicados a pocos metros del complejo metalúrgico.
Pasantía promovida por el Minem.
Los pasantes también acudieron al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas, en el Rímac. En este lugar, fueron informados de la preparación técnica que reciben los licenciados militares en 12 carreras profesionales, entre ellas, explotación minera, mantenimiento de maquinaria y topografía, cuyo entrenamiento se realiza con simuladores.
“Nosotros como MINEM tenemos el compromiso de promover y llevarles información a todas las lideresas y lideres, pero ahora ustedes pasantes, tienen el compromiso de replicar estos conocimientos en sus localidades de origen”, subrayó finalmente Mayra Figueroa.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2
Por su parte, Arequipa ascendió al segundo lugar al registrar una inversión de US$ 74 millones, lo que equivale al 11.3% de la inversión total.
El Boletín Informativo Minero del Ministerio de Energía y Minas, indicó que en cuanto a...
A nivel de titulares mineros, la mayor participación fue de Southern Perú Copper Corporation.
El Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas, informó que en el mes de febrero de 2025, la producción nacional de molibdeno alcanzó la...
Este incremento estuvo impulsado, principalmente, por el dinamismo de los ingresos tributarios provenientes de la minería metálica, que experimentaron un aumento del 15.5%.
El sector minero en el Perú se constituye como un pilar estratégico para el desarrollo nacional, desempeñando...
A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Antamina S.A., conservó su liderazgo como mayor productor del metal representando el 30.6% del total producido.
La producción nacional de zinc, en febrero de 2025 alcanzó la cifra de 109 453 TMF, experimentando...
La Corporación vende alrededor de 98% del cobre refinado que necesitan los fabricantes locales de cables y alambrón, entre otros productos.
El cobre que produce Codelco no sólo alimenta a las grandes industrias del mundo. En Chile también hay un...
Donald Trump, ha anunciado a través de Truth, su red social, que este miércoles comenzará la negociación de los aranceles con Japón y que él acudirá en persona a la reunión.
El crecimiento del PIB global en 2025 podría frenarse...
El precio del oro amplió su racha récord: subió un 3,1% a 3.327,97 dólares la onza.
Reuters.- El precio del oro amplió su racha récord el miércoles hasta superar los 3.300 dólares la onza, ya que la debilidad del dólar...
La minera espera generar hasta US$ 4.3 mil millones en ingresos brutos tras completar su programa de desinversión no esencial, el cual incluyó la venta de sus operaciones Akyen (Ghana) y Porcupine (Canadá).
Newmont se ha convertido en la...