El cobre bajaba un 1% a 8.508,50 dólares la tonelada, tras haber caído desde un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero.
Reuters.- El cobre y otros metales industriales caían el miércoles junto con la renta variable mundial, mientras los mercados esperaban los datos de inflación de Estados Unidos que podrían influir en las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses.
Los precios del metal utilizado en el cableado eléctrico se han visto presionados por la subida de las tasas de interés -que frena el crecimiento económico-, la debilidad de la demanda en China y el aumento de los inventarios.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1% a 8.508,50 dólares la tonelada a las 1028 GMT, tras haber caído desde un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero.
El dólar subía ligeramente, haciendo que metales como el cobre, que cotizan en el billete verde, resulten más caros para los compradores con otras divisas.
Una cifra de inflación alta animaría a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener las tasas altas durante más tiempo, algo que subrayó el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, quien dijo que los responsables a cargo de la política monetaria no se contendrían si fuera necesario tomar más medidas.
Otro factor es China, el mayor consumidor de metales, donde el repunte económico se centra en el sector servicios más que en la fabricación o la construcción, más intensivas en el uso de metales.
Una señal de la abundancia de la oferta es el aumento de las existencias de cobre en los almacenes registrados de la LME hasta 75.150 toneladas, frente a las 34.350 toneladas de principios de abril.
En tanto, la producción de cobre en Perú aumentó un 20% en marzo con respecto al mismo mes de 2022, al reanudar su actividad las grandes minas.
También puedes leer: Southern Perú: Producción de cobre creció 79.8% en marzo
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 1,4% a 2.287,50 dólares la tonelada, el zinc caía un 1,7% a 2.628 dólares, el níquel cedía un 1,4% a 23.180 dólares, el plomo perdía un 0,4% a 2.129 dólares y el estaño descendía un 0,8% a 25.780 dólares.