El cobre cotizaba 8.232 dólares la tonelada. Los precios del metal industrial han caído un 10% desde mediados de abril.
Reuters.- Los precios del cobre tocaron el viernes su nivel más bajo en más de cinco meses, ya que el temor a la desaceleración de la demanda en China, principal consumidor, el aumento de los inventarios y la fortaleza del dólar reforzaban el sentimiento negativo.
Sin embargo, los operadores dijeron que los fondos que tomaron beneficios en posiciones cortas -apuestas a precios más bajos- tras el reciente declive estaban ayudando al cobre a recuperarse más tarde en la sesión.
A las 1110 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,8%, a 8.232 dólares la tonelada. Los precios del metal industrial han caído un 10% desde mediados de abril.
«El mercado está en pausa, pero los bajistas siguen al mando», dijo Al Munro, estratega de metales básicos de Marex. Asimismo, añadió que la demanda física es débil y que la dirección a corto plazo de los metales industriales vendrá determinada por los acontecimientos macroeconómicos y el dólar.
La subida de la divisa estadounidense encarece las materias primas tasadas en dólares para los compradores con otras monedas.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME han subido un 50%, hasta 76.625 toneladas, desde el 18 de abril, lo que refuerza el panorama de languidez de la demanda.
El último desencadenante de las ventas masivas de metales industriales se produjo el jueves, cuando los datos de inflación chinos pusieron de relieve las dificultades de la economía en general para acelerar el ritmo tras el levantamiento de las restricciones COVID en diciembre.
En otros metales básicos, el aluminio subía un 0,4%, a 2.221 dólares la tonelada; el zinc caía un 0,3%, a 2.541 dólares; el plomo restaba un 1,2%, a 2.082 dólares; el estaño perdía un 2,7%, a 24.615 dólares; y el níquel mejoraba un 2,2%, a 22.265 dólares.