El MTC tiene planificado adjudicar el contrato para la ejecución de esta obra en el cuarto trimestre de 2023 por una inversión de más de US$ 2 mil millones.
El Perú tiene una ubicación estratégica clave para convertirse en el principal hub de Sudamérica. Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa grandes proyectos de infraestructura como el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que permitirá potenciar el comercio nacional e internacional a través del Primer Puerto del país.
Se trata de una megaobra que también va a mitigar la congestión vehicular en Lima y Callao. La autopista recorrerá 12 distritos a lo largo de 34.8 km. Asimismo, permitirá reducir notablemente el tiempo en el desplazamiento de la población desde sus viviendas a sus centros laborales y de estudios.
Esta futura infraestructura, por otro lado, permitirá conectar el transporte de carga con la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central para su llegada al interior del país y viceversa. De esta manera, se evita que los camiones transiten por vías urbanas de la capital, aliviando el tránsito.
Así, también se lograrán reducir tiempos y costos logísticos del transporte de productos agrícolas, alimentarios, pesqueros, textiles, minerales y otros insumos nacionales para exportación o comercio interno. Ello traerá como beneficio mejorar el nivel de competitividad del país y, en consecuencia, reducir los precios de los productos para los ciudadanos.
Más sobre el proyecto
Este proyecto se realizará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, a través de ProInversión. Su monto estimado es de US $ 2380 millones para una concesión de 30 años. El MTC tiene planificado que la adjudicación del contrato se realice en el cuarto trimestre del 2023.
La autopista estará dividida en tres tramos. El tramo 1 tendrá una longitud de 8.7 km, empezará desde el Óvalo 200 millas, en el Callao, y pasará por Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia. El tramo 2 tiene una longitud de 15.1 km, de los cuales, más de 4 km corresponde a la construcción de túneles. Este tramo recorre Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho–Chosica.
Finalmente, el tramo 3 tendrá una longitud de 11 km y recorrerá El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.
El MTC ya inició el proceso de adquisición de los predios necesarios para realizar el proyecto. Los equipos técnicos del sector están visitando a los vecinos para adquirir sus inmuebles a un precio justo, que se determina en el marco del Decreto Legislativo 1192.