El mandatario comentó que la planta brindará muchos empleos para Altamira, Veracruz y el Istmo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se destinarán alrededor de 5,500 millones de dólares para la planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas.
López Obrador comentó que el desarrollo de la planta de licuefacción significará muchos empleos para Altamira, Veracruz y el Istmo.
López Obrador describió que, desde Altamira, se está llevando a cabo un desarrollo para licuefacción de gas, por parte de una empresa estadounidense y la CFE, con el propósito de congelar el gas y llevarlo a Europa.
“Estuvimos en Altamira. Se está llevando a cabo un desarrollo para licuefacción de gas. Una asociación entre una empresa estadounidense y la CFE. Se van a destinar alrededor de 5,500 millones de dólares”, confirmó.
El primer mandatario comentó que la soberanía energética es un ancla que ha ayudado mucho a que no se incrementen los precios de los energéticos. Porque de estar al libre mercado no habría posibilidad de tener estabilidad en el sector.
“Es un ancla para que no aumenten los precios, la soberanía energética; imagínense si estuviese al libre mercado la venta de gasolinas, no tendríamos posibilidad de tener -0.4 de incremento en energéticos”, explicó.
Resaltó que durante su administración nunca se ha pasado de un punto de inflación en el sector energético, gracias a la estrategia del gobierno.
También puedes leer: AMLO: Tabasco extrae el 60% de la producción nacional de petróleo
“Somos autosuficientes y si no hubiésemos rescatado a Pemex estaríamos hoy comprando petróleo crudo, comprando materia prima. Y eso se corrigió, la tendencia a producir cada vez menos”, comentó.
Indicó que debido a una muy mala decisión política se sobreexplotaron los yacimientos, sobre todo Cantarell. Al cual le inyectaron nitrógeno y lo contaminaron hasta agotarlo; ya que de producir 3.3 millones de barriles en el 2004, hoy solo produce 150 mil barriles.
Afirmó que después de 20 años, Tabasco ya regresó a ser el principal productor de petróleo. “Gracias a la política de extraer petróleo en tierra y en aguas someras”. Señaló que se está haciendo un rescate al sector energético. “Lo que significa que somos autosuficientes y se va a tener materia prima para procesar las gasolinas que consumimos”.
Destacó que como resultado del rescate del sector energético se ha disminuido el precio de la gasolina en 8%, de la Premium en 5.8% y del diésel en 8%. Aseguró que la economía va saliendo adelante tras la crisis generada por la pandemia de Covid. Adicionalmente, pronosticó que para este año haya un crecimiento anual del 4%.
Mencionó que en estos casi cinco años de gobierno, la población mexicana ha recibido más apoyos, hay más ingresos, menos pobreza. “Esto se ha logrado fundamentalmente por no permitir la corrupción”. Destacó la apreciación del peso mexicano frente al dólar. Aseguró que se mantiene en primer lugar comparado a otras monedas del mundo por lo que se ha recuperado la fuerza del peso.
Asimismo, detalló que al corte de mayo ha habido un aumento en la creación de nuevos empleos. Pues al quinto mes de este año se registraron 21 millones 862 mil 998 de empleos, un millón 249 mil 373 más que en 2020. Comentó que el desempleo continúa reduciéndose y apuntó que México es el tercer país del mundo con el desempleo más bajo.
Informó que en lo que va del año la Inversión Extranjera Directa se posiciona en 18,636 millones de dólares, mientras que durante el primer trimestre de 2023 la economía creció 1.0%. Apuntó que las reservas internacionales del Banco de México crecieron 16.5% y se posicionaron en 202 mil 512 millones de dólares.