De acuerdo al reporte del Osinergmin, a nivel nacional se cuenta con inventarios de GLP para una autonomía de nueve días.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que al 9 de junio de 2023 las condiciones marítimas necesarias para el normal desarrollo de las actividades de abastecimiento de GLP han mejorado; por lo que se estima que el día de hoy se inician las operaciones de carga y descarga de GLP en los Terminales ubicados en Callao.
Tal es así que, el OSINERGMIN mediante Reporte N°159-2023 del 8 de junio de 2023, informó que los inventarios de GLP en las Plantas de Abastecimiento a nivel nacional alcanzan un total de 593.5 MB, lo cual brinda una autonomía de 9 días.
A ello se le suma la pronta descarga de combustible a través de los Buques Mar Pacífico y Colca, los cuales se encuentran en Bahía Callao para descargar en los Terminales de las Empresas Solgas, Zeta Gas y Terminales del Perú.
El MINEM, a través de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), viene realizando acciones a fin de coadyuvar a garantizar el abastecimiento de GLP a nivel nacional; para ello, ha autorizado el uso de las existencias mínimas de este combustible a las empresas Solgas, Zeta Gas, Petroperú y Pluspetrol.
Asimismo, se ha coordinado con los agentes obligados al cumplimiento de existencias para realizar las operaciones logísticas necesarias que faciliten el abastecimiento del mercado, tal como la carga de producto en Pisco.
El MINEM viene ejecutando acciones necesarias para impulsar la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV), que constituye una alternativa al GLP vehicular, por ser el combustible más económico y menos contaminante. Por ello para el 2023, se ha destinado aproximadamente 300 millones de soles para la conversión de vehículos a GNV.
Desde el Ministerio de Energía y Minas continuaremos realizando todas las gestiones en cautela del desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles y con ello la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.