Si bien el megaproyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), que cuenta con una inversión de tres millones y medio de dólares, y que brindará 14 mil puestos de trabajo directos e indirectos, logrará el despegue económico de la región, también conseguirá que la Capital del Oro Negro cuente con el mayor problema de déficit habitacional en Piura.
Según el Mapa del Déficit Habitacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2007, la provincia de Talara presentó un déficit habitacional de 6 mil 247 viviendas, con una población de 129 mil 396 personas. Para el 2013 la provincia norteña registró 133 mil 027 habitantes, logrando crecer solo el 2.7 %.
Con la llegada de inmigrantes por la fiebre del petróleo, se estima que la población crezca en un 14%, y su actual tasa de déficit habitacional que presenta en cifras rojas y que la ha llevado a ser declarada en zona de emergencia por Defensa Civil, se tenga que elevar aún más.
La Nueva Talara
Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara (MPT), José Bolo Bancayán, el megaproyecto de la Refinería de Talara que tendrá una duración de 60 meses y alojará a 18 mil inmigrantes obliga a su nueva gestión a trabajar un Plan de Desarrollo Urbanístico de inmediato. Por ello se viene gestionando un proyecto de ley para que mil hectáreas de terreno pasen a formar parte de la MPT.
“Es lamentable que la MPT no cuente con propiedades. Se ha presentado el proyecto de la construcción de ‘La Nueva Talara’, la nueva ciudad que le urge a la provincia para subsanar el déficit habitacional. Este es uno de nuestros proyectos más importantes”, señaló.
Lamentó que por la deuda de 150 millones de soles que le dejó la anterior gestión municipal de Roger Trelles Saavedra, la MPT se tenga que preocupar más en destinar dinero para hacer los pagos y no volver a ser embargada por la Sunat, que empezar los proyectos previstos.
Por su parte el gerente de Desarrollo Territorial de la MPT, Oscar Castañeda Sevillana, precisó que se invertirán 3 mil 500 millones en mejorar la infraestructura de la ciudad, con el fin de hacer de Talara una provincia moderna.
Difícil realidad
A pesar que uno de los acuerdos a que se llegó al firmar el contrato que finalmente viabilizó el PMRT fue que el 80% de la mano de obra no calificada sea talareña, la realidad es que muchos jóvenes no están preparados para laborar en los diferentes puestos que se ofertarán, así lo advirtió el jefe de Administración y Finanzas, José Mosqueda Carranza.
“Se ha generado gran expectativa con el tema laboral, pero son pocos los jóvenes que se están preparando. Aunque se trate de mano de obra no calificada se necesita de ciertos conocimientos”, argumenta Mosqueda, quien instó a los lugareños a inscribirse en los programas sociales que se vienen ofertando.
Fuente: La República