Esperan obtener 250.000 toneladas adicionales de cobre extraído en la próxima década, junto con las operaciones a cielo abierto.
La minera diversificada Rio Tinto ha aprobado una financiación de 498 millones de dólares para el desarrollo subterráneo de una zona conocida como North Rim Skarn (NRS) en la explotación Kennecott, cerca de Salt Lake City, en Utah.
La producción en la zona NRS comenzará el año que viene y se espera que aumente en dos años, con lo que se obtendrán unas 250.000 toneladas adicionales de cobre extraído en la próxima década, junto con las operaciones a cielo abierto.
En septiembre del año pasado, Rio Tinto aprobó 55 millones de dólares para iniciar la explotación subterránea del Lower Commercial Skarn (LCS). La producción subterránea en LCS comenzó en febrero y aportará 30 000 t/año de cobre extraído adicional hasta 2027.
Estas dos inversiones apoyarán a Kennecott en la construcción de una mina subterránea, que aprovechará la tecnología de vehículos eléctricos de batería.
Rio Tinto también está invirtiendo 300 millones de dólares en la reconstrucción de la fundición de Kennecott, la mayor reconstrucción de su historia.
«Estamos invirtiendo para construir una mina subterránea de categoría mundial en Kennecott y reforzar nuestras instalaciones de procesamiento, para satisfacer la creciente demanda de cobre en Estados Unidos, un material clave para la fabricación nacional y la transición energética», comentó Clayton Walker, Director de Operaciones de Rio Tinto Copper.
La minera está estudiando las siguientes fases de ampliación de la producción subterránea en paralelo a los trabajos que se están adelantando para prolongar la explotación a cielo abierto en Kennecott más allá de 2032.