Grupo México sostiene que el senador interpuso la queja para buscar un pretexto que le permita librarse del pago de una indemnización de 55 millones de dólares a extrabajadores mineros de otra mina, Cananea.
Reuters.- El gigante minero Grupo México dijo el miércoles que reanudó legalmente las operaciones en la mina San Martín en 2018 tras una huelga de once años, en respuesta a una reciente queja laboral en Estados Unidos de un sindicato mexicano por supuestos abusos a los derechos de los trabajadores.
El Departamento de Trabajo estadounidense anunció el viernes una solicitud a México para que revise el caso, la decimoprimera de este tipo sobre compañías que operan en la nación latinoamericana bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado comercial de Norteamérica, TMEC.
La petición de Estados Unidos se produjo tras una queja del sindicato mexicano Los Mineros y dos importantes organizaciones laborales estadounidenses, la AFL-CIO y United Steelworkers. El reclamo fue presentado por el actual senador e histórico líder sindical mexicano Napoleón Gómez.
«La mina San Martín opera en Zacatecas con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores», informó Grupo México en un comunicado.
Según la compañía, el paro que mantuvo cerrada la mina durante más de una década fue levantado tras una asamblea de los trabajadores en 2018, en la que decidieron «renunciar a la representación del sindicato liderado por Gómez (…) y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos de trabajo».
La explotación minera de San Martín, en el centro de la contienda, está dedicada a la extracción de minerales como cobre, zinc y plomo.
Grupo México sostiene que el senador interpuso la queja para buscar un pretexto que le permita librarse del pago de una indemnización de 55 millones de dólares a extrabajadores mineros de otra mina, Cananea.
También buscaría «mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el respectivo fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones de incumplimientos y delitos que enfrenta», agregó la compañía.
Reuters no pudo contactar de inmediato a la oficina de Gómez en el Senado.